Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Esperan que las medidas sanitarias en contra de la gripe aviar disminuyan los efectos de la enfermedad

por Jorge Guzmán Buchón

Desde la Asociación de Exportadores de Carne de Chile A.G. llamaron a poner el foco en detectar rápidamente los casos para no sufrir la diseminación de la plaga.

am 4 1601 / Los niveles de bioseguridad de los que goza el país han permitido que los casos pasados registrados fueran resueltos con rapidez gracias a la comunicación efectiva con la autoridad, a través de un monitoreo constantes.

La llegada de la gripe aviar al país ha llevado a gremios del área a reforzar las medidas de seguridad tomadas tanto por parte de la industria como de la autoridad sanitaria, trabajando ambos para apoyar especialmente a los pequeños productores, evitar pérdidas y el impacto en la salud de las personas.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Carne de Chile A.G. (ChileCarne), Juan Carlos Domínguez, dijo a diario La Tribuna que “este virus de influenza aviar lleva varios años en Europa, afectando a las aves de esa zona hace alrededor de cinco años y hace dos años afectó Norteamérica. Producto de las aves silvestres el virus se pasa de continente en continente”. “Cuando vemos que hay una enfermedad que se está presentando en otros países, nos da tiempo para prepararnos, al transmitirse por aves migratorias”, observó el dirigente gremial. “La industria en conjunto con el SAG, han venido trabajando para mejorar las medidas de bioseguridad, que es todo lo que uno puede hacer. Son virus que siempre están presentes”, explicó el dirigente gremial.

ESPERAN QUE CHILE AGUANTE BIEN LA CRISIS SANITARIA AVÍCOLA

Domínguez indicó que frente a la presencia del organismo en el país “lo único que uno puede hacer como productor es estar bien preparado y tener todas las medidas sanitarias para evitar el contacto de aves silvestres con aves de producción”. “Hace cinco años tenemos implementado un programa de humedales, donde todos los pequeños productores que están cerca de humedales reciben un apoyo técnico para que sus gallinas estén en corrales para minimizar el contacto con las aves de humedales”, detalló el representante de ChileCarne. Desde el gremio productivo agropecuario, el presidente del mismo contó que “el virus afecta sobre todo a las aves de mayor tamaño. En el hemisferio norte a afectado más a los pavos, pero tiene un efecto importante en producción”.

“Se tiene que sacrificar animales en caso de que estén contagiados, es difícil de erradicar y cuando convives con la enfermedad se mueren muchas aves, entonces los productores se preocupan”, lamentó el presidente de la Asociación de Exportadores de Carne de Chile. Juan Carlos Domínguez hizo la acotación de que “en Chile, por los niveles de bioseguridad, no deberíamos tener tantos problemas. En el pasado Chile ha tenido casos de influenza aviar y los ha resuelto bien rápido. Estamos tranquilos, atentos, comunicados con la autoridad y haciendo monitoreo constante”. “Es importante detectarlo rápido. Si se detecta rápido es posible intervenir rápido y que la enfermedad no se disemine”, dijo el dirigente del conjunto de productores de la cadena agroalimentaria.

LLAMAN A MANTENER LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PRODUCTIVAS

El vocero de ChileCarne indicó que “la industria está aumentando sus niveles de seguridad al máximo, para evitar que el virus entre a una granja por un error humano”. Sobre los riesgos para la salud de las personas, el presidente del gremio aseguró que “no existe ningún riesgo. El principal contagio se da entre ave y ave. El riesgo aquí es que se mueran las gallinas y que haya menos producción”. “Lo que ha pasado en Estados Unidos e Inglaterra ha disminuido la producción y han estado más escasos los huevos, que es lo que queremos evitar a toda costa”, dijo el timonel de los productores de carnes blancas. Domínguez valoró el hecho de que “si bien los pequeños productores están más expuestos, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, han aumentado las capacitaciones, nosotros también hemos aportado con capacitaciones para que eviten el contacto con aves silvestres y eviten el contagio”. Respecto a las materias en las que el presidente de la Asociación de Exportadores de Carne de Chile A.G. considera relevantes de priorizar, menciona que se podría mejorar el manejo del riesgo sanitario, reiterando la importancia de “INDAP en capacitación técnica. Hay asesorías a pequeños productores, que es lo que creo que es la clave”. “Si se transmite la importancia de tener a los animales confinados, no en una jaula, pero en rejas, de manera que no tengan contacto con aves silvestres, eso ayudaría un montón”, recomendó Juan Carlos Domínguez, quien reiteró también la importancia de capacitar a los productores de huevo y aves para consumo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto