Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente de la SNA se refiere al proyecto de ley de usurpaciones

por Jorge Guzmán Buchón

Desde el gremio nacional esperan que el Estado no obligue a dueños de predios usurpados a pagar impuestos sobre tierras que no pueden trabajar.

web 2 1601 /

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, se refirió, en una carta al director de El Mercurio, que "a macrozona sur requiere urgente el ingreso de las indicaciones comprometidas por el Gobierno para mejorar la ley de usurpaciones. Esperamos que este cumpla su compromiso antes del receso parlamentario que se inicia en febrero, para que este problema se aborde con la celeridad que requieren las víctimas".

"Valoramos la propuesta, resultado de un trabajo legislativo transversal, ya que permitirá combatir de mejor manera las usurpaciones", continuó el dirigente gremial. De acuerdo al timonel de la SNA "además de ampliar la calificación de toma violenta a acciones en las que se insultó o amenazó verbalmente a las víctimas, aumentará el tiempo de flagrancia para perseguir este delito. Asimismo, endurecerá las multas y penas para quienes lo cometen".

LEY DESINCENTIVARÍA USURPACIONES

De acuerdo a Allendes, "si la iniciativa avanza con rapidez en el Congreso, se podrían desincentivar las usurpaciones". Mencionó a su vez que "solo en 2022, en la macrozona sur se produjeron 124 tomas de predios, según cifras de Carabineros". "Esto, para la agricultura, provoca una importante merma productiva, ya que se trata de tierras que no pueden seguir generando alimentos", alertó .

En otra arista relacionada a la problemática, Cristián Allendes se refirió también a "las contribuciones impagas que acumulan los dueños de predios tomados. Muchos, al no poder trabajar sus tierras, no han contado con los recursos para saldar esta deuda y corren el riesgo de perder su propiedad".

LLAMAN AL ESTADO A BRINDAR SEGURIDAD A AGRICULTORES

Considerando los factores anteriores, el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura "por eso, esperamos que vea la luz en el Senado el proyecto que busca que el Servicio de Impuestos Internos exima de este pago a quienes tienen sus tierras tomadas o han sido incendiadas. En tanto, desde la SNA abordaremos el tema con el SII y la Tesorería General de la República, puesto que su pronunciamiento podría generar alternativas para apoyar y orientar a los agricultores afectados". "No es justo que el Estado los obligue a cumplir con esta obligación si no ha sido capaz de brindarles la seguridad y protección que debe", finalizó Allendes en su carta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto