lee nuestro papel digital

Agroforestal

Cerezas y arándanos lideran frutas de exportación durante el verano

El promedio de cereza a nivel nacional cayó 31,5% en ferias libres y un 8,5% en supermercados.


 Por Jorge Guzmán B.

web 3 1601

La cereza es uno de los frutos rojos más preciados por los chilenos, así como en el extranjero. Lo anterior según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en su reciente “Boletín de la Fruta Diciembre 2022” y la alta demanda también se nota en el aumento de la superficie para sus plantaciones, las que utilizan un 13,9% de la superficie total.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, destacó la relevancia de la zona en cuanto a la producción de arándanos, cerezas, manzanas, nueces y avellanas europeas. Estos, además de la importante producción de vinos de alta calidad, que cada vez va tomando relevancia.

“Necesitamos avanzar en materias de productividad y legislación acorde con el desarrollo productivo, de especial manera respecto de la producción de alimentos, y así darle sustento a lo que se entiende como Seguridad Alimentaria. Necesitamos, desde las autoridades gubernamentales y legislativas, compromisos mayores al respecto, de tal manera se generen políticas públicas coherentes con este desarrollo”, comentó el presidente de Socabio.

FRUTA DE EXPORTACIÓN

A nivel país, según Odepa, el valor promedio de la cereza cayó un 31,5% en las ferias libres y un 8,5% en supermercados, registrando que en diciembre 2022 su precio por kilo en promedio fue de $987 en las ferias, mientras que en supermercados fue de $4.565. En los arándanos azules, se exportaron 9.930 kilos en estado fresco desde la Región del Biobío, con un aumento en un 20% al año anterior.

La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, se refirió a la producción y exportación de arándanos y concluyó que “se trata de una cifra al menos relevante a la producción anual de este producto a nivel regional”. El desarrollo en el cultivo de las frutas del Biobío, y su exportación, se ve afectado por diversos factores, entre estos se encuentra las condiciones del mercado tanto local como global, las características del clima, la disposición de agua para un riego adecuado, los acuerdos de comercio internacionales, e incluso la capacidad emprendedora de los agricultores.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
arandanos chileBerries Chilecerezas chilefruta chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes