Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a no ingresar productos de origen animal o vegetal de riesgo

por Jorge Guzmán Buchón

Quesos, cecinas y productos hortofrutícolas son los principales productos decomisados en el Paso Internacional Pichachén.

Pichachén 2 /

Un llamado a la ciudadanía a no ingresar al país productos de origen animal y vegetal, ya que pueden contener plagas y/o enfermedades que podrían dañar gravemente la agricultura del país, realizó el director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Roberto Ferrada.

“Invitamos a las personas que viajen fuera del país a informase sobre los productos de origen animal o vegetal que están autorizados a ingresar a Chile y las condiciones en que lo deben hacer. En nuestra página web –www.sag.cl- podrán encontrar esta información o pueden escribirnos a [email protected] en caso de consultas o dudas”,  destacó el directivo del SAG de Biobío.

En la región del Biobío comenzó a operar el control fronterizo terrestre temporal Pichachén, ubicado en la comuna de Antuco, los primeros días de diciembre, donde el equipaje acompañante es revisado, de forma manual, por inspectores del SAG, con el fin de evitar el ingreso de plagas o enfermedades al país.

Al respecto, Roberto Ferrada indicó que todas personas mayores de 18 años, deben realizar la “Declaración jurada conjunta ADUANA-SAG”, la que es entregada al ingresar a nuestro país, en la cual se deben indicar los productos de origen animal y vegetal que se espera ingresar al territorio nacional. En el caso de los menores de edad la debe realizar el apoderado/a con el que viaja. Quienes no cumplan la legislación vigente se exponen a multas que van desde las 3 a las 300 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).

En este sentido, el Director Regional del SAG de Biobío recordó que la legislación establece que los vegetales, animales, productos de origen vegetal o animal (incluidas las artesanías), productos químicos y/o biológicos para uso en actividades agrícolas, productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario y productos para alimentación animal que pretendan ingresarse al país, serán revisados por un/a inspector/a del SAG antes de su nacionalización, quien definirá la/s medida/s a aplicar según cada producto, por ejemplo: si tras la inspección se confirma que el producto cumple con los requisitos establecidos se autorizará su ingreso, caso contrario, si se define que es un producto de riesgo no se permitirá el ingreso y el producto será eliminado.

Sobre los decomisos realizados en el Paso Internacional Pichachén señaló que principalmente son productos que las personas traen como colación, entre los que se encuentran quesos, cecinas, frutas. En la última temporada de operaciones de este control (noviembre 2019 – abril 2020) ingresaron 2.179 pasajeros, decomisándose 132,6 kilos de productos de origen vegetal y 82,3 kilos de origen pecuario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto