Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a apoyar a productores para asegurar disponibilidad y calidad de hortalizas

por Jorge Guzmán Buchón

Desde Hortach A.G. instaron al Ministerio de Agricultura a incluir en su presupuesto un ítem enfocado en mejorar la calidad y uso eficiente del agua en su riego.

En conversaciones con el Ministerio de Agricultura, HORTACH A.G. ha llamado a imponer mayor control sobre la producción hortícola, que se mantiene funcionando con altos índices de informalidad. / Diario La Tribuna

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (Hortach A.G), Cristián Muñoz, puso acento en la necesidad de acortar las brechas entre los agricultores dedicados a esta actividad.

A juicio del dirigente gremial, el Ministerio de Agricultura debe considerar estos desafíos en sus presupuestos a futuro con el fin de salvaguardar la inocuidad alimentaria así como en el uso racional del agua, a través de la mayor incorporación de riego tecnificado.

El representante de los productores de hortalizas y verduras aseguró que "hemos estado conversando con el Ministerio de Agricultura, quienes nos han abierto las puertas de par en par. Nuestro norte es la producción de hortalizas, razón por la que le hemos pedido a los últimos tres o cuatro Gobiernos que nos ayude a poder nivelar la cancha respecto la inocuidad alimentaria".

De acuerdo a Muñoz, esto plantea la necesidad de contar "con mayores controles y mayor fiscalización en el rubro hortícola, el cual es muy informal".

A consecuencia de lo anterior, "las producciones son muy poco homogéneas. Tenemos una gran producción hortícola, que llega a los mercados de cadenas de supermercados, hoteles y restoranes, que exigen normas de inocuidad alimentaria. Ahí se controlan sobre todo el uso de los fitosanitarios y sus residuos". En el lado opuesto de la medalla, existe una "agricultura que se hace en forma más precaria, afectando sobre todo a los que menos tienen. Es ahí donde necesitamos el apoyo de la autoridad".

Cristián Muñoz puso como ejemplo el uso del agua, insumo fundamental para el desarrollo de la horticultura. "El 80% de las hortalizas frescas se riegan por sistemas tradicionales o por tendido y eso es absurdo", analizó.

Sobre esa base, el directivo contó que participan en mesas de diálogo en que se aborda la situación de la inocuidad alimentaria en la que también se encuentran la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.

"La autoridad está muy receptiva a colaborar con nosotros, pero no solamente con buenas intenciones se soluciona esto. Aquí necesitamos recursos", indicó el dirigente.

"Necesitamos que en los presupuestos del Ministerio de Agricultura haya recursos para poder mejorar la inocuidad alimentaria y el riego presurizado en hortalizas frescas", instó el productor.

El presidente de Hortach puso de relieve que "las hortalizas son parte principal del aporte a la nutrición nacional, por lo tanto es un tema país que hay que abordar. Ponemos en riesgo a la población y a los mismos agricultores que producen de manera precaria".

A juicio del dirigente gremial, "aquí necesitamos más tecnología, más recursos para la inocuidad alimentaria, riego tecnificado y presurización de riego en los campos que más lo necesitan".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto