Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Instan a avanzar en el desarrollo de obras que permitan aprovechar mejor el agua

por Jorge Guzmán Buchón

Desde la Junta de Vigilancia del Río Biobío, se llamó a invertir en infraestructura que permita a los usuarios contar con mecanismos eficientes y que eviten las pérdidas del recurso.

am 2 1101 / La gran cantidad de pequeños agricultores que se ven beneficiados por el desarrollo de mecanismos de irrigación de cultivos supera a los medianos y grandes productores agrícolas apoyados.

Un representante de los usuarios de las aguas del Río Biobío analizó las proyecciones de la disponibilidad hídrica para la presente temporada, indicando que la pluviometría observada durante el año pasado permite contar con una mejor disponibilidad del recurso. Sin embargo el dirigente llamó a que se avance en la inversión de infraestructura de riego para hacer más eficiente el uso del recurso, considerando la disminución de la caída de aguas lluvia durante el último tiempo.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, dijo en entrevista con diario La Tribuna, que “estamos en un año donde respecto de lo que conocemos como normalidad de la estadística pluviométrica y fluviométrica, de los caudales de los ríos, es algo menor de lo normal”. “En relación al año pasado estamos infinitamente mejor. El año pasado fue un año muy seco, de los más secos de la historia, lo que implica que la disponibilidad de agua disminuya también en la misma proporción”, detalló el vocero del órgano. Vallejos adelantó que esta condición “es el escenario en el que tenemos que acostumbrarnos a vivir, porque estas sequías son más permanentes”. “Esperamos que esta temporada sea medianamente buena. Como Junta de Vigilancia hemos tomado las precauciones respecto de los acuerdos para acumulación de agua en el Embalse Ralco”, contó el vocero del órgano.

LLAMARON A INVERTIR MODERNIZAR INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

“Al igual que el año anterior hicimos un acuerdo con la empresa Enel, que opera el embalse, de manera de tener ciertas restricciones a la evacuación de caudales que nos permitan llegar hasta el final de la temporada que nos permitan suplir los derechos de todos los usuarios”, contó Juan Vallejos. El máximo dirigente de la organización representativa de los distintos usuarios de aguas del Río Biobío destacó la importancia de que “la infraestructura hídrica de la que disponen los usuarios de agua esté acorde a los caudales que se manejan. Estamos en una cuenca donde históricamente los caudales disponibles en los cauces son muy altos y esa condición ha ido variando en los últimos 10 o 15 años”.

El presidente de la junta observó que “la infraestructura hídrica que había hace 60 o 100 años ya no es acorde a lo que se requiere para la condición actual de caudales, es importante que el agua no solamente tiene que estar, sino que además tiene que estar disponible en cantidad, calidad y oportunidad, para que cada usuario pueda hacer uso de esa agua”. “En eso la infraestructura es clave. Tenemos que avanzar hacia una infraestructura que nos permita captar nuestros derechos de manera eficiente y sin pérdidas”, llamó el coordinador de la JVRBB. Vallejos precisó que “en eso los proyectos de la ley de riego, de la ley 18.450, la 1.123 u otro tipo de apoyos a la inversión de obras de riego y drenaje privadas son tremendamente importantes”.

INFRAESTRUCTURA DE RIEGO BENEFICIA A LOS PEQUEÑOS USUARIOS

Juan Vallejos reconoció que estos mecanismos son “la única forma que las organizaciones tienen de poder hacer estas adecuaciones. Las organizaciones de usuarios de agua atendemos a todos los usuarios, entonces no hay distinciones entre grande, mediano y pequeño”. “En general las asociaciones de canalistas y las comunidades de agua que existen en el país están mayoritariamente por pequeños propietarios. Las organizaciones de esta zona varían entre un 70% a un 90% de pequeños propietarios”, dijo el coordinador de los usuarios de agua. El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío relevó el hecho de que “a la hora de hacer estas tremendas inversiones, el que exista un pequeño porcentaje de agricultores medianos o grandes no es relevante en comparación con los pequeños que se benefician”. “Es importante que la visión que se tenga de las organizaciones de usuarios se entienda como un beneficio transversal a todos los agricultores y particularmente a los más pequeños”, llamó el dirigente de la asociación de los distintos tipos de usuarios de los recursos del Río Biobío, relevando su labor a nivel nacional. Vallejos aseguró que los beneficios del desarrollo de obras de riego permite generar oportunidades de mejorar las condiciones bajo las cuales operan tanto aquellos usuarios de mayor tamaño como aquellos más pequeños en la zona: “las obras que hacemos nosotros en las asociaciones de canalistas o en las juntas de vigilancia son transversales, pero que por la conformación del sector agrícola, van dirigidas justamente a los más pequeños”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto