lee nuestro papel digital

Agroforestal

Dirigente de castañeros de El Carmen recibe Premio Mujer Innovadora 2022 de FIA

Marisol Rubilar obtuvo el reconocimiento regional del premio que entrega la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), por el trabajo de agregación de valor que ha desarrollado liderando la Agrupación de Productores de Castaña de El Carmen, en conjunto con la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.


 Por Jorge Guzmán B.

sala procesos tregualemu

Marisol Rubilar Campos, presidente de la Agrupación de Productores y Procesadores de Castaña de El Carmen, en la región de Ñuble, y representante legal de la empresa asociativa Sociedad Comercial Las Delicias de El Carmen, fue distinguida con el reconocimiento regional del Premio Mujer Innovadora 2022, que entrega la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura a aquellas mujeres que están contribuyendo a fomentar la innovación como estrategia de desarrollo territorial.

Rubilar fue postulada a este premio por los profesionales del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC), quienes han trabajado con los productores de castaña sativa de El Carmen en la agregación de valor a la producción. Un primer proyecto, ejecutado entre 2018 y 2021, permitió desarrollar la crema untable y habilitar el espacio donde un grupo de socias elaboran productos de repostería con la crema, bajo la marca Delicias de El Carmen, también creada en el marco del proyecto. Actualmente, están trabajando en un segundo proyecto: “Implementación del modelo Food Hub, para el fortalecimiento y optimización del proceso productivo y de comercialización del sector castañero de la Región de Ñuble”.

La ceremonia se realizó el martes 10 de enero en la unidad de procesamiento que tiene la Agrupación en el sector Trehualemu, en El Carmen, inmueble cedido en comodato por la Municipalidad, como parte del primer proyecto que ejecutó FIAUdeC.

Participaron en la actividad el representante regional de FIA en Ñuble, Gonzalo Rueda; el seremi de Agricultura, César Rodríguez; el alcalde de El Carmen, José San Martín; y la asistente de investigación de FIAUdeC, Karla del Río; así como socios de la Agrupación.

“Realizamos el reconocimiento Mujer Agricultora Innovadora de Ñuble a la señora Marisol Rubilar, quien en conjunto con la Agrupación ha visibilizado el rubro castañero, desarrollando subproductos como crema untable para repostería, alfajores, chocolates, castañas peladas, comercializando en ferias y algunos puntos de venta desde Viña del Mar hasta la región de Biobío”, contextualizó Gonzalo Rueda.

El representante de FIA explicó que “a nivel nacional fueron 130 postulantes y en la región sumaron 17 mujeres” y destacó que el proceso de selección estuvo a cargo de un comité de FIA a nivel nacional, ratificado por el consejo directivo de la Fundación, que preside el ministro de Agricultura.

En tanto, Marisol Rubilar afirmó que “para mí es un honor recibir este reconocimiento, que yo lo interpreto como un reconocimiento a toda la Agrupación, porque esto no es solo mérito mío, porque somos varias mujeres las que trabajamos; pero también se siente como una gran responsabilidad, porque si te dicen que lo estás haciendo bien, uno se tiene que seguir esforzando para hacerlo todavía mejor”.

Recordó que la Agrupación, que actualmente reúne a 30 productores, se conformó formalmente en 2008, en tanto, Delicias de El Carmen ya suma dos años de existencia.

La dirigente manifestó que “se está reconociendo mi rol como facilitadora de la innovación, porque a nosotros nos invitaron de la Universidad de Concepción a participar de este proyecto; somos todos campesinos, algunos de mayor edad, y muchos se resisten a cambiar la forma de trabajar, no confían mucho en lo que se pueda lograr a través de la innovación. Y ahí aporté mi granito de arena, poniendo mi tiempo a disposición para lograr cosas, para agregar valor a la castaña, y porque capacitarnos nos da una herramienta valiosa”.

Rubilar hizo hincapié en el aporte de los profesionales de FIAUdeC: “Nos capacitaron, ninguna de nosotras es profesional, por lo que conocimos la universidad por dentro gracias a este proyecto, y aprendimos a trabajar en una unidad de proceso y lo que significa trabajar con alimentos, lo que nos permite aprovechar la castaña al máximo, que es la castaña tradicional de El Carmen, más pequeña que la variedad Marrón, por la que se pagan muy bajos precios; con ese proyecto, esa castaña chica se puede usar en esta crema untable, y además, a nosotras nos da la posibilidad de crear productos en la unidad de proceso para generar mejores ingresos”.

POSTULACIÓN

Por su parte, Karla del Río comentó que postularon a Marisol Rubilar “porque ella representa a muchas mujeres del campo que, a una edad avanzada, se atrevió a aprender, a mejorar, formalizar y participar de un emprendimiento colectivo”.

La profesional subrayó que “el trabajo realizado por las mujeres en el campo y la agricultura familiar campesina debe estar valorado y visibilizado de la mano de las instituciones estatales y las universidades en su rol en la sociedad. En este sentido, como equipo de trabajo estamos comprometidos con la transferencia tecnológica de las investigaciones en el campo y nos sentimos satisfechos con este premio y reconocimiento, nos hace sentir que el trabajo ha sido bien realizado”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
castañas biobiocastañas chileFIAfia chilefundacion para la innovacion agrariafundacion para la innovacion agraria chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes