Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile aumentó sus volúmenes de exportación de frutas frescas

por Jorge Guzmán Buchón

La cereza registró un aumento de 8,5% en volumen y un 27% en valor de la fruta, con 291 mil toneladas del frutal que salieron del país para ser consumidos en mercados extranjeros.

am 3 0601 / Los principales países de destino de las frutas con mayores volúmenes exportados por Chile fueron Turquía, India, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos e Italia.

Aumentos en volumen y valor de algunos de los agroalimentos exportados por Chile se evidencian en el último informe de la Oficina de Estudios Agropecuarios de Chile –Odepa– entregó un informe con las estimaciones de los envíos de la temporada frutícola.

De acuerdo a dicho reporte, la temporada comprendida entre enero y noviembre de 2022, la fruta exportada totalizó “3,24 millones de toneladas, por un valor de USD 6.594 millones FOB”. Lo anterior representa, de acuerdo al órgano estatal un aumento de 0,5% en el valor de recepción de estos alimentos. En relación a la catalogación de cada uno de los tipos de fruta y su estado para ser comercializado o transportado a su lugar de destino, se indicó que “66,6% corresponde a fruta fresca, 24,1% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 9,2% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros)”.

DESGLOSE POR ESPECIE EXPORTADA DESDE CHILE AL MUNDO

Las ventas de fruta fresca alcanzaron “2 millones 470 mil toneladas, equivalente a USD 4.394 millones FOB entre enero y noviembre 2022. Estas exportaciones registran una disminución en volumen de -1%, y en valor de -4,1% comparado con igual período del año anterior”. Las especies que componen las exportaciones analizadas por el Departamento Estatal Agrícola correspondieron, principalmente, a “cereza, registrando un volumen de 291 mil toneladas,(...) evidenciando un aumento de 8,5% en volumen y 27% en valor, (...) destinadas en su mayoría a China. Le sigue en importancia uva de mesa, (...) registrando un aumento en los envíos de 16% en volumen y una disminución de -3,7% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde el principal comprador en este período fue EE.UU. seguido de China (que concentran 50% y 12% del valor total de las exportaciones, respectivamente)”.

“En tercer lugar, se encuentra manzana, registrando envíos por 596.827 toneladas, equivalente a USD 518,68 millones FOB, registrando una disminución de -6,3% en volumen y -14,8% en valor, en comparación con igual periodo del año anterior, con envíos a diversos países, como Colombia (14%), EE.UU. (12%), y Brasil y Ecuador (10% cada uno)”, se continúa en el boletín emitido para dar a conocer la situación de la fruta chilena. En cuarto lugar el arándano, con envíos por 92.385 toneladas equivalentes a USD 372,17 millones FOB, registró una disminución de -5,7% en volumen y -25,8% en valor, en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (47,1%) y Países Bajos (19,7%).

FRUTOS SECOS Y PROCESADOS AUMENTARON SU VOLUMEN

Las cuatro especies mencionadas anteriormente, “concentran 80,2% del valor total de la fruta fresca exportada en el periodo analizado. En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 143 mil toneladas equivalentes a USD 609,44 millones FOB durante el período enero a noviembre 2022”, en el resumen de las estadísticas agrícolas entregadas por la Oficina de Estudios Agropecuarios de Chile. “La nuez con cáscara, con envíos por un total de 85.107 toneladas por USD 251,4 millones FOB, representando 41,3% del valor total de exportaciones de frutos secos del período” fue el producto con los mayores niveles de valor monetario. Los principales países destino de estos productos fueron “Turquía (32,6%), India (23,9%), y Marruecos, Emiratos Árabes Unidos e Italia con 7,5% cada uno”, explicaron desde Odepa.

“Las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 628.295 toneladas equivalentes a USD 1.591 millones FOB durante el período enero-noviembre 2022, lo que representa un aumento de las exportaciones de 3% en volumen y 18,2% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior”, detalla la oficina. La reseña de la Oficina de Estudios y Políticas agrega que “en orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (32,6%), luego deshidratados (26,2%), le siguen conservas (21,9%), jugos (14,7%), y finalmente aceites (4,6%)”. “Solo los jugos registran una disminución en el valor de sus exportaciones, de -1,7%. Las demás categorías registran todas aumentos en sus ventas, destacando aceites y conservas con aumentos por sobre 30% respecto del mismo periodo del año anterior”, finaliza el estudio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto