lee nuestro papel digital

Agroforestal

Implementan planes de seguridad para resguardar cosechas agrícolas en Biobío

Para esta temporada se abordaron asuntos relacionados con la seguridad durante el periodo de cosecha y también sobre seguridad alimentaria, de manera que el programa asegure un abastecimiento para el país.


 Por Glenda Ahumada

pm 2 0703

Hasta la comuna de Mulchén se trasladaron autoridades de Gobierno para coordinar el tema de seguridad para la inminente temporada de cosecha, con la finalidad de diseñar un esquema de trabajo y un mapeo del terreno para la provincia de Biobío que realiza cosechas de granos y cereales.

En noviembre del presente año, la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), representada por José Miguel Stegmeier, contó que se coordinarán “con Carabineros para implementar el plan, el que básicamente consiste en resguardar las actividades de cosecha, el traslado de maquinarias y cargas, como también la prevención de incendios”.

Durante esta cuarta reunión de planificación estuvo presente la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, personal de Carabineros de Mulchén, del Ejército, PDI y representantes de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio).

En la ceremonia, uno de los alcaldes de las tres comunas que participan de la mesa, Jorge Rivas, edil de Mulchén, manifestó que “cuando un agricultor siembra la tierra espera cosecharla, así que queremos que lo hagan en paz, que participen en este trabajo conjunto y evitar también a toda costa los incendios”.  

Juan Carlos Bascur, jefe provincial de Conaf Biobío declaró que es importante realizar estas reuniones en comunas con mucha vegetación destacando que “estamos mandatados a recurrir, trabajar y combatir los incendios forestales que se puedan suscitar en esta temporada. Sobre todo en Mulchén que es una comuna que tiene muchos incendios forestales, según las estadísticas el año pasado se originaron 150 incendios con una superficie de más de 11 mil hectáreas, hoy en día si lo comparamos con la temporada pasada hemos bajado la cantidad de incendios y la superficie afectada, así que nos tiene contentos”.

“Mencionar aquí también el trabajo colaborativo con el municipio, con los empresarios, con Carabineros y la Seremi de Agricultura para poder resguardar los procesos de cosecha segura”, dijo la delegada Purrán.  En ese sentido, comentó que “es la segunda sesión de seguridad ampliada que realizamos en Mulchén, tanto por los ataques incendiarios que han habido aquí.”

Por otro lado, abordó el lanzamiento oficial del Plan Cosecha Segura en el marco del Estado de Excepción Constitucional que rige en la provincia de Biobío, asegurando que “ya se está trabajando, esta fue la cuarta sesión. Este programa integra a los agricultores y los equipos de seguridad ya sea el Ejército, Carabineros, PDI, los de seguridad municipal, la seremi de agricultura y Conaf, con la finalidad de prevenir incendios en temporada de cosecha o algún hecho que vaya a afectar los procesos de cosecha que son tan importantes para nuestra provincia como también a nivel nacional. Recordar que lo que se cosecha aquí en la provincia de Biobío abastece a gran parte del país y eso nosotros debemos protegerlo, lo que respecta a la seguridad alimentaria, por lo tanto, ahí estamos abarcando varios puntos pero ha resultado bastante bien y estamos contentos con el trabajo realizado”.

En la misma línea, el comandante Héctor Soto, subprefecto de la Prefectura Biobío, declaró que “esto tiene la finalidad de poder efectuar la cosecha de los agricultores de la zona de manera segura. Hemos desarrollado un plan operativo que contempla diferentes tramos de rutas, áreas sensibles, áreas vulnerables, factores a considerar en general lo que nos permite poder minimizar riesgos y que esta cosecha se haga de la forma más segura posible como esperamos todo. Tenemos más reuniones agendadas para programar detalles”.

La jornada permitió seguir avanzando en temas de resguardo de la temporada, es decir, desde mediados de diciembre y hasta fines del mes de febrero, para tres comunas de la provincia: Mulchén, Quilaco y Negrete.

Mientras que la seremi Pamela Yáñez señaló que “como ministerio de Agricultura es primordial la seguridad alimentaria, por lo tanto, estamos participando de esta mesa, así tomando todas las medidas preventivas para que la cosecha se realice de forma segura”.

Además, la autoridad del agro apuntó que “identificamos los sectores donde tenemos que trabajar profundamente, y ahí hacer las coordinaciones con las distintas policías para proteger, primero que llegue la maquinaria necesaria para la cosecha, que esta se realice en forma segura, y después proteger el transporte de los cultivos”. 

 Por su parte, José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, valoró que “estamos contentos porque la verdad avanzamos mucho hoy día del punto de vista de coordinar de seguridad alimentaria que estamos trabajando en la provincia del Biobío”.   Las medidas se enfocarán, principalmente, en la producción de trigo, raps, canola, avena y cebada.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
AGROFORESTALBiobíoCosechaMulchénNEGRETEplan cosecha segurapredios agrícolasQuilaco
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes