Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío presenta déficit de 15% de agua caída y Gobierno llama a usarla responsablemente

por Jorge Guzmán Buchón

La cartera agrícola busca impulsar la acumulación y captación de agua lluvia y a mejorar la calidad de los suelos para que estos retengan más agua.

web 1 2312 /

Durante el año 2022, la región del Biobío presentó un déficit de agua caída de un 14,6% en comparación a un año normal a la fecha. Lo anterior de acuerdo a datos entregados por el Informe Climatológico Diario Nacional de la Dirección Meteorológica de Chile.

A pesar de haber conseguido superar (y con creces) los índices hídricos del 2021, las cifras del año mantienen en alerta a autoridades y agricultores de la zona para garantizar el riego durante la presente temporada. A lo anterior se suman las altas temperaturas que han marcado algunas regiones durante el último tiempo, con temperaturas sobre los 30 grados.

LLAMARON A USAR CON RESPONSABILIDAD EL AGUA

Una agricultora de la zona de Florida, en la Región Metropolitana, comentó que su proceso consiste regar "en las noches para aprovechar más el agua. También, es importante destacar que el sistema de riego ocupa bastante energía eléctrica". "Tuve que invertir en un pozo profundo para solucionar los problemas de abastecimiento, porque no alcanzaba a tener agua para regar y para consumo", agregó.

El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, llamó a la industria agrícola, y a la población en general, a un uso responsable de los recursos. "Tenemos que hacer un llamado al uso responsable del agua; a potenciar la acumulación y captación de aguas lluvias; a incrementar la materia orgánica de los suelos, porque eso retiene el agua y hace más eficiente el proceso; a también optar por cultivos que estén más adaptados a las condiciones de menor recurso hídrico", puntualizó Rojas.

ESPERAN TERMINAR TEMPORADA DE RIEGO RELAJADAMENTE

Rojas agregó que es necesario comprender que la dinámica del cuidado del agua llegó para quedarse: "esta situación va a seguir avanzando, porque con el cambio climático van a haber más temperaturas y menos agua".

Respecto de la disponibilidad de agua para riego agrícola durante esta temporada de cosecha, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola Biobío (Socabio), sostuvo que el recurso está garantizado para el citado periodo, y esperan que el próximo año sea mejor.

"Con todo lo que es sistema de regadío, yo pienso que vamos a estar terminando la temporada sin mayores sobresaltos. La cantidad de nieve que cayó durante este invierno, más todo lo que se acumuló en las napas, nos va permitir salir de la temporada de riego de una buena forma", sostuvo Stegmeier.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto