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Agroforestal

Complejo escenario viven los productores de arándanos de Biobío

Los costos de producción han subido después de alzas sostenidas durante la temporada anterior, mermando este efecto en la rentabilidad productiva.


 Por Jorge Guzmán B.

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China ha abierto cinco puertos para poder descargar fruta extranjera porque hasta la temporada pasada los puertos eran solo tres o cuatro.

Un dirigente gremial representante de los productores de berries de Biobío explicó que los problemas de flete y sistemas de conservación de estas frutas mantiene un panorama ajustado para los productores, aumentando los costos para los agricultores que desarrollan este frutal en la provincia.

El presidente de la Asociación Gremial de Productores de Berries de Biobío, Francisco Novales, dijo en conversación con diario La Tribuna sobre la materia, que “el año pasado el tema de la logística fue un caos, sobre todo en los puertos de destino. En Chile hubo un par de problemas, como la falta de choferes de camiones”. “En lo que va de esta temporada, exceptuando los problemas que hubo durante el paro de camioneros, que dejó mucha fruta que no se pudo embarcar, tanto cerezas como arándanos, en los puertos de destino, hasta el momento la información que tenemos es que el trabajo está siendo normal”, dijo el dirigente gremial. El vocero de Aproberries continuó indicando que “China incluso abrió cinco puertos más para poder descargar fruta chilena, porque hasta la temporada pasada estábamos restringidos a tres o cuatro puertos. Esperamos que eso sea una ventaja para esta temporada”.

REFRIGERACIÓN Y LOGÍSTICA PREOCUPA A PRODUCTORES DE ARÁNDANOS

Sobre los riesgos que corrió la fruta de exportación por la capacidad de refrigeración que se vio ajustada por la cantidad de producto que no se podía mantener en estas instalaciones, Novales explicó que “lo que se está cosechando principalmente son arándanos y cerezas sobre todo y quienes trabajamos con fruta fresca tenemos una capacidad limitada de almacenamiento y tenemos que ir despachando a puerto”. “Si no llegan los contenedores refrigerados empezamos a atocharnos en los packing, que es lo que paso en algunos casos. En otros algunos buques zarparon con menos de la mitad de la carga”, dijo el presidente del conjunto agrícola local. Lo anterior ha obligado tanto a estos como al grueso de los gremios a pensar cómo enfrentar este tipo de contingencias de darse nuevamente.

Desde la Asociación Gremial de Productores de Berries de Biobío se detalló que esta situación encareció también la exportación de ese periodo: “todo lo que sea aumento de costos va en contra de los resultados de las empresas. El año pasado ya todos los costos se elevaron bastante en el transporte, la cosecha y los materiales de embalaje”. “Este año los costos han seguido altos y volvieron a subir los precios de los fletes marítimos, entonces cualquier costo adicional que vaya apareciendo va en contra de los resultados de los productores”, analizó el presidente de Aproberries. Debido a lo anterior, distintos conjuntos representativos del rubro agroalimentario, como la Sociedad Nacional de Agricultura, han mantenido un diálogo con los distintos actores de la cadena para normalizar la situación para los agricultores del país.

MOVILIZACIONES DE TRANSPORTISTAS COMPLICARON AL SECTOR

Francisco Novales observó que “lamentablemente las medidas de presión en Chile la gente las hace justamente cuando estamos trabajando principalmente con fruta y como son productos altamente perecibles ajustan las huelgas o paros a estas fechas”. “Si los hacen en invierno y es madera, fierro o cobre se produce un problema comercial pero no hay un mayor deterioro del producto a transportar”, analizó el vocero de la Asociación Gremial de Productores de Berries de Biobío. El mismo dirigente gremial había contado a diario La Tribuna anteriormente, en agosto del presente año, que “el retraso de buques para cargar, retraso de buques para descargar a causa de congestiones en bahías y puertos de destino por cuarentenas, controles excesivos, además de otros problemas, significaron que la fruta demorara casi el doble de lo habitual en llegar al destino de comercialización”.


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