Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Asociación de productores llamó a apostar por aumentar y mantener la exportación de hortalizas

por Jorge Guzmán Buchón

Mercados vecinos como Brasil, Argentina y Colombia son algunos de los mercados que ven a Chile como un potencial proveedor.

am 1 1212 / La principal falencia de los horticultores chilenos es no homologar sus prácticas con los estándares internacionales necesarios para enviar sus productos al extranjero.

Un representante de los productores de hortalizas a nivel nacional analizó las oportunidades del sector, indicando que hace falta que más horticultores den los pasos necesarios para poder exportar su producción al extranjero y de esta manera hacer crecer el mercado a futuro, convirtiéndolo en un mecanismo constante de ingresos para estos agricultores y no solo un negocio que crezca cuando las condiciones de cada temporada lo permitan.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile, Cristián Muñoz, dijo en conversación con diario La Tribuna, que la producción de hortalizas se complejizó, con el estallido social, la pandemia y el alza del dólar. Incluso hay un proyecto que pretende prohibir la importación y comercialización de turba. Este es la base de la producción de hortalizas. Pasadas esas dificultades, nosotros vemos con muy buenos ojos el potencial exportador de Chile, al tener la base de la fruta, explicó el dirigente gremial. Lo anterior según el vocero ha pavimentado el camino con el desarrollo de puertos, aeropuertos, el USDA para poder entrar a Estados Unidos y los frigoríficos, entregan la infraestructura para poder emprender en exportación de hortalizas.

LLAMAN A APOSTAR POR LLEGAR A MERCADOS INTERNACIONALES

El coordinador de HORTACH precisó que los principales productos hortícolas chilenos son cebollas, ajos y algo de tomate. Son alrededor de 46 millones de dólares de hortalizas frescas al año en exportaciones, versus, los más de 5 mil millones que exporta Chile en fruta. Hay mucho que crecer y tenemos los países vecinos, que en general nos ven como potenciales exportaciones de hortalizas, como es el caso de Brasil, Argentina y Colombia, siendo el principal mercado el primero, contó el representante de los productores de hortalizas chilenos. Muñoz llamó a los agricultores que desarrollan esta actividad a que se atrevan y que den los pasos necesarios: enviar muestras y homologarse en buenas prácticas agrícolas, que es donde fallamos generalmente.

Falta agricultura de nivel, si bien tenemos muy buenos agricultores que cuentan con el potencial exportador. Falta explorar, ocupar las oficinas de ProChile en el extranjero, atreverse a comunicarse con clientes para enviar muestras y ser muy responsable, detalló el presidente del conjunto. Desde la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile, su timonel llamó a no atacar los mercados solamente cuando los precios están buenos, sino que mientras haya margen de utilidad en ellos se debe seguir exportando para que los mercados no pierdan confianza y piensen que Chile solo toma las oportunidades. A veces fallamos en mantener estas relaciones cuando los mercados varían de precio. No podemos ir al mercado con el mejor precio permanentemente. A veces hay que mantener al cliente, porque algún año puede ser fundamental, observó Cristian Muñoz.

TRABAJO PÚBLICO-PRIVADO IMPULSARÁ AL SECTOR HORTÍCOLA CHILENO

La Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile ha tendido redes para poder agruparnos y tener una voz autorizada a nivel internacional. Este Gobierno nos ha sentado junto a las organizaciones grandes a nivel nacional y estamos en constante contacto con ellos. Están todas las herramientas para poder dar el paso. Falta que los productores de hortalizas frescas se homologuen y certifiquen su inocuidad alimentaria, con niveles de pesticidas acorde a las normas y buen manejo del agua, enumeró el presidente de HORTACH. El mismo vocero dijo que todos los actores involucrados están trabajando para que los horticultores se desarrollen, pero la inocuidad alimentaria impide esto. Además están las normas de buenas prácticas agrícolas. Solo falta animarnos a trabajar bien para poder avanzar hacia la internacionalización de las hortalizas, llamó Muñoz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto