Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proponen asegurar el acceso a fertilizantes y agroquímicos en Chile

por Jorge Guzmán Buchón

El conflicto de Ucrania ha impactado en los precios del aceite y el trigo, especialmente, abasteciéndose Chile en un 55% de la importación desde países que podrían presentar limitaciones para proveernos.

pm 1 0912 / Si bien el sector público ha trabajado por abastecer el mercado, muchas veces los productos no llegan a tiempo para poder aplicar los procesos requeridos por los cultivos alimentarios.

Un grupo de parlamentarios propuso un proyecto de ley que facilitara el acceso a fertilizantes, a través de convenios internacionales y subsidios, entre otros mecanismos a ser aplicados en Chile para asegurar la calidad y rentabilidad de los cultivos agrícolas de la zona.

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, con 106 votos a favor, 25 en contra y 6 abstenciones, se aprobó la resolución en la que se pide al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, el envío de un proyecto de ley para facilitar y garantizar el acceso a fertilizantes para todos los agricultores del país, a través de convenios internacionales, subsidios y otros mecanismos. En el documento se indica que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que el conflicto de Ucrania ha impactado especialmente en los precios del aceite y del trigo. Respecto de este último, menciona que Chile se abastece en un 45% de la producción propia. El 55% restante lo importa desde Argentina, Canadá y Estados Unidos, países que, justamente podrían presentar limitaciones para proveernos, se explicó por parte de la Cámara en relación a la propuesta.

PANORAMA INTERNACIONAL

En la medida, que apunta a contar con los insumos necesarios para impulsar, mantener y hacer crecer la producción agrícola nacional a través de la seguridad de disponer de estos, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que el conflicto de Ucrania ha impactado especialmente en los precios del aceite y del trigo. Respecto de este último, menciona que Chile se abastece en un 45% de la producción propia. El 55% restante lo importa desde Argentina, Canadá y Estados Unidos, países que, justamente, podrían presentar limitaciones para proveernos. Asimismo, se plantea que el Ministerio de Agricultura ha hecho relativos esfuerzos a través del Indap para que los pequeños productores puedan acceder a fertilizantes, valoraron los diputados que presentaron la moción.

A pesar de los esfuerzos realizados por parte del sector público así como de todos los actores de la cadena productiva agrícola por contar con los agroquímicos y fertilizantes a tiempo y de acuerdo a los tiempos de aplicación correspondientes a los procesos requeridos por los cultivos alimentarios, el proyecto no ha conseguido sortear la crisis, en especial considerando el fuerte aumento de sus precios durante el último tiempo debido, primero, a los problemas generados por la pandemia del Covid-19 en la cadena de suministro y logística internacional, que ha sufrido graves retrasos. Lo anterior fue el primer factor que dificultó la llegada de fertilizantes a Chile.

INICIATIVAS IMPULSADAS

Todo lo descrito anteriormente ha llevado a que se gesten iniciativas para conseguir la disponibilidad idónea de los insumos agrícolas necesarios para las actividades de temporada, como el Programa Fertilizantes para Chile, que entregó abonos a pequeños productores. Estos consisten en fertilizantes tanto convencionales como orgánicos, tanto a usuarios INDAP como a pequeños productores. En el caso de Biobío, este año el programa entregó un total de 65.500 a 881 agricultores y agricultoras, en diversas comunas de la Región del Biobío, necesarios para sus actividades agrícolas, mayoritariamente dedicada a las hortalizas y los frutales. La medida busca reactivar los cultivos de temporada, mitigando costos de producción, y que es parte del programa Fertilizantes Por Chile que promueve el Ministerio de Agricultura.    

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto