lee nuestro papel digital

Agroforestal

Más del 80% de la leche procesada en Chile certificará sus prácticas sustentables:

Las industrias lácteas concluyen la etapa de implementación del Acuerdo de Producción Limpia.


 Por Jorge Guzmán B.

web 1 0712

Con avances en eficiencia energética; aprovechamiento del agua; capacitación y formación de personas; relacionamiento comunitario, entre otros, 14 plantas industriales concluyeron la etapa de implementación del primer APL industria Láctea Procesadora Sustentable.

Este es un paso concreto con acciones que impulsan el desarrollo sostenible del sector lácteo industrial, basados en aspectos ambientales, económicos y sociales.

25 representantes de estas empresas procesadoras compartieron los avances y desafíos en un taller presencial realizado en Osorno, el que analizó los aprendizajes y desafíos futuros. Este proceso comenzó en 2019, apoyados por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y ejecutado por el Consorcio Lechero.

“Este es un paso y un hito en el camino a que las empresas procesadoras participantes puedan certificar sus avances en sustentabilidad, etapa que comenzará próximamente. A través del trabajo de casi 3 años, fue posible definir metas, medir logros y avanzar en desafíos con frutos concretos. Los participantes del taller dejaron en claro que hoy la sustentabilidad es un aspecto clave en el desarrollo de las industrias, que forma parte de un trabajo permanente y que, afirmaron con entusiasmo, llegó para quedarse”, destaca Natalie Jones, coordinadora del área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero.

“Se generaron acciones y un plan de trabajo que dejó como frutos una visión común en la cual el impacto sobre el entorno y la comunidad están en mejoramiento continuo; los procesos productivos son analizados para ser más eficientes en lo ambiental, social y económico; se estableció una cultura y lenguaje dentro de las plantas que tiene a la sustentabilidad como eje. Y para el sector lácteo en su conjunto, es un paso más avanzando en cada eslabón para poder dar certezas a la comunidad que lo que hacemos, lo hacemos bien y en forma responsable”, destacó.

En este APL participan las empresas socias del Consorcio Lechero Nestlé, Colún,

Watts, Soprole, Prolesur y otras empresas relevantes dentro del sector como

Quillayes-Surlat, Comercial del Campo y Chilolac, con sus plantas

procesadoras ubicadas en las Regiones Metropolitana, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y

Los Lagos. Representan el 80% de la leche procesada en Chile.

LA EVALUACIÓN.

Johanna Guzmán, coordinadora nacional senior de los Acuerdos de Producción Limpia de la ASCC, destacó que este acuerdo tuvo un crecimiento importante a lo largo del tiempo “que ha significado desde el emplazamiento e identificación de desafíos que se establece como compromisos para el sector lácteo, como un proceso de monitoreo, formación de competencias, capacidades e implementación de las empresas, que hoy finalizan con éxito después de 2 años”.

“Este acuerdo ha logrado además internalizar en temas de gobernanza, de sustentabilidad y acción climática en las empresas, principalmente en sus equipos de trabajo, pero también avanzar en temas de gestión de recursos naturales como en metas específicas para valorar residuos y/o ahorros relacionados también con las metas comprometidas. Como agencia nos sentimos felices y orgullosos y creemos que el sector ha implementado de manera satisfactoria el acuerdo y en plena coordinación y articulación público-privada con las instituciones firmantes. Por eso deseamos que obtengan su reconocimiento durante el año 2023, porque así se lo merecen”.

LOS FRUTOS

Omara Monardes, jefa de Sustentabilidad de Watt`s, sostuvo que están muy contentos de haber concluido el proceso de 2 años “donde hemos podido implementar una serie de iniciativas y metas alineadas al hacer una industria más sustentable y estamos muy contentos de haber trabajado en un equipo colaborativo con otras empresas y con el gremio público y privado”.

Para Boris Baeza, encargado empresa para el APL de la fábrica Nestlé Cancura, la posibilidad de participar en este acuerdo la agradeció tanto a la ASCC como al Consorcio Lechero. “Para nosotros como Nestlé, fue y será un gran aporte para darle visibilidad a los temas de desarrollo sustentable que tenemos como parte de la gestión del día a día de nuestra empresa”.

Fernanda Lozier, subgerente de sustentabilidad de Soprole, destacó el hecho de concluir el proceso con la posibilidad de reunirse con otras industrias lácteas “para trabajar en forma conjunta con todos los temas que tienen que ver con la sustentabilidad del sector”.

María Paz Ausin, jefe de gestión de Sustentabilidad de Colun, planteó que el APL “ha sido una gran oportunidad y herramienta para avanzar como sector lácteo y sector industrial”.

Tomás Larraín, gerente general de Comercial de Campo, valoró la posibilidad de participar en este APL junto a las industrias lácteas nacionales. “Queremos agradecer con mucho cariño al Consorcio Lechero por su liderazgo; a nuestros asesores, Bluen Chile; y, a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que ha jugado un rol importantísimo en este gran logro para el sector”.

Carrie Córdova, coordinadora de Medio Ambiente Qulllayes-Surlat sostuvo que el APL “nos ha ayudado a dar relevancia a la sustentabilidad dentro de la compañía y a impulsar una mejor gestión de los recursos”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
leche chileprocesamiento lecheprocesamiento leche chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes