Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio agrícola insta a legisladores a apurar iniciativas para contar con mano de obra migrante

por Jorge Guzmán Buchón

Hace más de un año, se propuso analizar la posibilidad de entregar visas temporales para extranjeros que vinieran a realizar labores de cosecha, ante la dificultad de encontrar trabajadores nacionales.

am 3 0612 / La disponibilidad de mano de obra agrícola de temporada deficitaria en relación a las necesidades de los agricultores se observa al día de hoy como un problema crónico.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier llamó a las autoridades responsables a avanzar con urgencia en una ley de impulso al trabajo migrante para suplir el déficit de colaboradores y contar con la mano de obra suficiente para las labores de mantención de huertos esta temporada de exportaciones agropecuarias en la zona.

En entrevista con diario La Tribuna, el representante del gremio a nivel provincial, José Miguel Stegmeier, dijo que las condiciones para encontrar colaboradores en tareas de temporada en la zona, por lo que me han comentado productores de fruta de nuestra zona, esta temporada partió bastante más normal en cuanto a fuerza de trabajo. Notablemente muchas mujeres han vuelto tanto a los huertos como a las plantas de proceso, siendo esto fundamental, ya que además de poder contar con más colaboradoras, la calidad de la cosecha y procesos, realizada por mujeres, es mucho mejor, observó el vocero de la agrupación local.

FALTA DE TRABAJADORES EMPUJA A CONTAR CON APOYO MIGRANTE

A pesar del panorama descrito por parte del máximo dirigente de Socabio en relación a la capacidad de contar con colaboradores para las labores de las cuales dependen los productores de las distintas frutas e insumos alimenticios de exportación para posicionar a Chile en el extranjero con alimentos de calidad y conseguir las rentabilidades esperadas en relación a la inversión que requieren estos, Stegmeier indicó que no se está dando la situación pre-pandemia, ya que nos da la impresión que el déficit de personas dispuestas a trabajar en el sector rural se está transformando en un problema crónico.

En su análisis llamó a mantener la urgencia de contar con trabajadores extranjeros, necesidad que se mantiene como un asunto relevante. Para asegurar las condiciones que impulsen la llegada de los colaboradores provenientes del extranjero a las regiones de Chile donde se necesita el refuerzo de mano de obra para labores de mantención de huertos y cosecha de fruta, por ejemplo, para su posterior envío a los principales países consumidores de la fruta de estación chilena.

EMPLAZAN A TENER VISAS ESPECIALES PARA TEMPOREROS MIGRANTES

Tomando en consideración el relevante rol que han tomado los inmigrantes temporales que viajan durante la temporada de cosecha y trabajo agrícola intensivo en las regiones y provincias donde los agricultores apuestan por estos activos para conseguir rentabilidades, Stegmeier puso de manifiesto que es muy importante entonces, perfeccionar las normativas para generar contratos de carácter temporal con inmigrantes también temporales. Cabe mencionar que ya hace más de un año, el Gobierno analizó la factibilidad de implementar visas temporales para extranjeros ante la dificultad para encontrar trabajadores en el agro.

El objetivo de esta propuesta era conseguir "un sistema que dé cuenta de la necesidad de poder suplir mano de obra" y que proteja además a los migrantes que vienen en busca de estas oportunidades. Hacia el inicio de la pandemia, una de las principales sensaciones fue que el temor a contraer Covid-19 fue uno de los principales frenos a la llegada de trabajadores a los campos, a lo que se sumaron los apoyos fiscales emitidos por el Estado con motivo también de la pandemia. Si bien los trabajadores chilenos continúan siendo relevantes para los procesos de mantención y cosecha de huertos, han ido ganándoles más y más terreno a los nacionales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto