Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sociedad Nacional de Agricultura llamó a camioneros a deponer la movilización

por Jorge Guzmán Buchón

El gremio empatizó frente a la solicitud de los transportistas de contar con mayor seguridad en las rutas, sin embargo indicaron que el camino en estos casos es dialogar con la autoridad.

pm 2 2411 / El paro se suma a los distintos problemas enfrentados producto de las interrupciones del normal funcionamiento de la cadena logística para los productores agrícolas de Chile.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes dijo que la movilización de camioneros que ha afectado el normal tránsito de la carga proveniente desde los campos del país a los puertos para su exportación, empeora las condiciones de la temporada de envío de estos productos al extranjero, debido a otras externalidades negativas que ha debido enfrentar el gremio además de la paralización de los transportistas.

A través de una declaración pública emitida desde el gremio para dar a conocer la postura de los representantes del mundo agrícola sobre las movilizaciones de los transportistas, se señaló que estamos muy preocupados por el paro de camioneros, que ya va en su tercer día, porque como sector agrícola trabajamos con productos perecibles que no pueden esperar. La época del año en que los transportistas dieron inicio al paro también afecta directamente las faenas agrícolas, en específico el envío de fruta al extranjero. Así lo manifestó el dirigente, quien explicó que esta movilización también nos complica porque se da justo en el inicio de la temporada de cosecha más importante y de exportación de frutas.

GREMIO LLAMÓ A NO EMPEORAR EL PANORAMA PRODUCTIVO AGRÍCOLA

Las actividades de temporada que se ven amenazadas por la movilización de los camioneros, que han cortado el normal tránsito por las rutas bloqueadas con motivo del alza en el precio de los combustibles y los problemas relacionados a la seguridad que viven los conductores en las rutas día a día juegan además un rol importante, no solo en la rentabilidad de las inversiones de los distintos agricultores de todo el país, sino que también implican recursos que según el vocero del conjunto gremial agrícola más antiguo del país son clave para la alimentación y los ingresos del país. A pesar de los perjuicios sufridos por los agricultores debido a la paralización de faenas llevada a cabo por los trabajadores y empresarios transportistas, desde la SNA reconocieron que la demanda de estos es legítima.

Empatizamos con la solicitud de los transportistas de contar con mayor seguridad en las rutas, pero la solución pasa por conversar con las autoridades, dijo Cristián Allendes en su declaración y llamado a la acción por parte de los trabajadores paralizados en el país. De no darse esta situación, como ha ocurrido hasta el cierre de esta edición, el vocero de la Sociedad Nacional de Agricultura adelantó que se continuaría impactando a diversos sectores productivos con medidas de fuerza como estas. Cabe recordar, como lo hizo el presidente de la asociación de las actividades agrícolas que se llevan a cabo en todo Chile, que en la agricultura ya venimos de un año difícil.

ADELANTARON POSIBLES PÉRDIDAS DE NO LLEGARSE A ACUERDOS

Allendes recordó en su alocución a los distintos gremios del transporte de carga terrestre que producto de las restricciones traídas por la pandemia del Covid-19 y la administración de los países de la emergencia sanitaria en sus respectivos territorios la cadena logística ha enfrentado diversos problemas y esto agrava aún más la situación de nuestro sector. Debido a las condiciones mencionadas anteriormente, el presidente de la SNA hizo un llamado a que la movilización se termine. Ya estamos registrando pérdidas de frutas, hortalizas y otros productos agrícolas. De los camioneros será la responsabilidad de que perdamos el total de la producción y que las ciudades comiencen a verse desabastecidas, adelantó el representante del gremio sobre el posible panorama que podría llegar a verse de no destrabarse el conflicto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto