Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores confían en contar con mayor interés en la siembra de remolacha

por Jorge Guzmán Buchón

Las mejoras en el clima de la presente temporada podría llevar a los agricultores a conseguir resultados superiores en los que se ha estancado la producción durante los últimos años.

pm 2 2111 / Según Fenare la remolacha ha impulsado el desarrollo de la agricultura tradicional en la zona sur del país, con el desarrollo tecnológico, la tecnificación del riego y mecanismos de control de maleza.

Un dirigente gremial agrícola dijo que a pesar de que la temporada pasada las condiciones para el cultivo de remolacha fueron mejores, la intención de siembra por parte de los agricultores se ha decantado por otros cultivos. Sin embargo, reconoció que esperan poder re-encantar a los agricultores para volver a contar con cifras relevantes a nivel mundial en esta variedad.  

El presidente de la Federación Nacional de Remolacheros, Jorge Guzmán Acuña, dijo a diario La Tribuna que el precio internacional del azúcar ha subido, razón por la que la empresa Iansa también subió el precio a los productores. Esto es parte de un alza generalizada de los commoditties a nivel mundial, como el trigo, el maíz, la leche, el combustible y el azúcar. Eso ha hecho que los precios del azúcar en el mercado mundial suban y eso a Chile, que importa alrededor del 60% del azúcar que se consume en el país también le ha significado importantes alzas, por lo que después de varios años de pérdidas la industria ha podido subir sus precios y mejorar sus márgenes, explicó el dirigente gremial. Guzmán indicó que eso lo traspasaron para el contrato de la temporada 2022/23 en un alza importante de los precios, sobre un 20%. En general y dado las condiciones climáticas de esta primavera hemos visto cultivos con buenas expectativas para los próximos años.

OTROS CULTIVOS LE HAN GANADO TERRENO A LA REMOLACHA EN CHILE

Respecto a las hectáreas que la raíz azucarera logró utilizar en el país, el vocero de FENARE observó que la superficie de siembra fue bastante baja, muy similar a la del año pasado, con alrededor de 7.000 hectáreas. Hay que recordar que la única planta que funciona en Chile está en Chillán, donde los productores de esta zona y de la de Linares y Parral tienen bonificación por flete para llevar su remolacha a la planta de Chillán. Hubiera esperado que hubiera mayor interés por la siembra de remolacha, que es un cultivo que históricamente, ha traído el desarrollo a la agricultura tradicional en Chile. Introdujo la modernización en maquinarias y sistemas de siembra, lamentó el vocero de los remolacheros en Chile. Jorge Guzmán Acuña reconoció que otros commoditties como el trigo o el maíz, que son más sencillos de cultivar, al tener muchos agricultores buenos resultados con ellos el año anterior, al minuto de tomar la decisión de siembra, ese es el resultado que toman en cuenta.   

Con el menor precio de la remolacha del año pasado y los buenos precios del maíz y el trigo, mucha gente prefirió sembrar esos cultivos. A pesar de las tremendas alzas en los commoditties, también quienes producimos hemos tenido que enfrentar muchas alzas grandes, del orden del 50% al 60%, añadió el dirigente de la Federación Nacional de Remolacheros. Guzmán Acuña dijo que debido a la situación planteada, los agricultores que hayan elegido este cultivo de contrato dependemos de los rendimientos para la próxima temporada. Si las más de 7.000 hectáreas que hay sembradas este año, dadas las condiciones climáticas pueden dar mejores resultados que los años anteriores, donde nos hemos estancado entre las 105 y las 110 toneladas. Siendo una producción récord, con los altos costos del cultivo, todavía deja márgenes bastante ajustados, por lo que esperamos que este año se den mejores rendimientos y poder re-encantar a muchos agricultores para que vuelvan a sembrar remolacha, dijo el presidente de FENARE.

GREMIO LLAMÓ A RECUPERAR LA ACTIVIDAD REMOLACHERA NACIONAL

Jorge Guzmán Acuña consideró que para la zona sería muy malo que la única industria azucarera que queda en el país que es la planta de Chillán se fuera a cerrar. En las conversaciones con la industria de hecho ellos han tenido un plan de fortalecimiento del cultivo. Quieren recuperar la senda para llegar a ser récord mundial de remolacha, pero si los agricultores no muestran interés el cultivo podría desaparecer, advirtió el vocero de la federación. La remolacha ha sido el motor de la agricultura tradicional en el centro sur de Chile, ha traído toda la innovación en tecnología y también trajo la masiva tecnificación de riego, control de maleza y la masiva tecnificación de riego de la cual se han beneficiado otros cultivos, observó el dirigente de la Federación Nacional de Remolacheros. El dirigente del gremio valoró el hecho de que la remolacha es una cultivo de contrato, que permite conocer con antelación el precio de la próxima temporada y a los agricultores acceder a un financiamiento de la industria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto