lee nuestro papel digital

Agroforestal

Mesa regional abordó las implicancias traídas por la nueva ley apícola chilena

La ley, que fue aprobada por voto unánime en el Congreso, se mantuvo estancada durante años en la Cámara, pasando recientemente a ser visibilizada la materia y debatida la ley.


 Por Jorge Guzmán B.

pm 1 1011
La actividad apícola es la responsable no solamente de la producción de miel, sino que también aporta con polinización en los cultivos agrícolas.

De forma presencial y online se desarrolló una nueva Mesa Regional Apícola, que en esta oportunidad se llevó a cabo en la capital nacional de miel, como es la comuna de Santa Bárbara. La instancia permitió abordar la reciente “Ley Apícola”, la cual tras ocho años de trabajo fue aprobada a fines del mes de agosto de forma unánime por el Congreso. La nueva norma, número 21.489, hace un reconocimiento estatal a la importancia del mundo apícola y se establece como objetivo la promoción, protección y fomento del desarrollo sustentable de la apicultura como actividad silvoagropecuaria. Además, permite crear el registro nacional de apicultores y el de estampadores de cera, y se podrá regular el uso de plaguicidas que puedan tener efectos sobre esta actividad, lo cual fue abordado en una charla por Celia Iturra, profesional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

La analista del sector forestal y apícola de Odepa explicó que “la actividad apícola es fiel representante de la agricultura familiar campesina, con más de 9 mil apicultores (31% mujeres, 64% hombres, 4% empresas) y 1.300.000 colmenas a nivel nacional. Más del 33% de los apiarios combina la función apícola con otros rubros, contribuyendo a la soberanía alimentaria y donde las mujeres presentan una participación del 31% en el rubro apícola”. Los apicultores participantes también se interiorizaron respecto al proyecto “+Bosques, juntos contra el cambio climático”, iniciativa de gestión forestal con especies nativas, que se centra en la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y a la degradación de los bosques.

LEGISLACIÓN BUSCA APOYAR A LA APICULTURA Y LA AGRICULTURA

El programa es liderado por el Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, por medio de su Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, e implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO.

La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, destacó la importancia de esta actividad y el rol que tienen las abejas en la producción agrícola y frutícola. “Hay una triangulación entre la diversidad de nuestra flora y vegetación y el arbolado melífero, con mucho aporte del arbolado nativo, para nuestro mundo apícola, el cual a su vez es esencial para la polinización de la agricultura. Como Estado tenemos que colaborar más proactivamente, como lo hacen el SAG e Indap,  y con esta ley se da un salto mayor” dijo la titular del agro regional.

Según datos de la Federación Red Apícola Nacional, la región del Biobío cuenta con 1.137 apicultores, quienes almacenan 94.932 colmenas, entregando 2.000 toneladas de miel al año, lo que equivale aproximadamente al 18% de la producción a nivel nacional. Cabe recordar que desde el Movimiento Nacional de Apicultores de Chile, su presidente, Mario Flores Chávez, dijo, al ser consultado por diario La Tribuna luego de que se aprobara la ley apícola, que “estamos muy contentos de poder hablar de la ley apícola, que por años estuvo estancada en la Cámara Alta y Baja y que finalmente fue aprobada, será promulgada y será ley”. “Desde el gremio estamos muy contentos, ya que hemos aportado a la causa, así como hemos podido visibilizar el estado de crisis que actualmente vive la apicultura en Chile”, valoró el dirigente.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Apiculturaapicultura biobioapicultura chilemesa regional apicola biobio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes