lee nuestro papel digital

Agroforestal

Exportación de lácteos creció 33,8% respecto a 2021

El aumento de los envíos al exterior se considera un positivo desafío para los productores nacionales de aumentar su producción para abastecer también al mercado nacional en la medida que lo demanda.


 Por Jorge Guzmán B.

web 2 1011

A pesar del aumento de los costos de producción experimentados este año para la lechería chilena, las exportaciones de productos derivados de la actividad han aumentado en 2022 en relación al 2021, 33,8% más, generando expectativas para la agricultura local. Los principales países que lideran las importaciones de lácteos chilenos son México, Estados Unidos, Colombia y Emiratos Árabes, aunque se visualiza a China como un potencial comprador a futuro.

Desde enero a septiembre de este año se exportaron 71.149 toneladas de lácteos, lo que en divisas significó más de 200 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 59.201 toneladas, con un retorno de 148.122 millones de dólares, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Los productos que más se han exportado en el reciente periodo es la leche condensada, seguida por la leche en polvo y los quesos.

PRODUCCIÓN A PERMITIDO A CHILE AUTOABASTECERSE MÁS

“La verdad es que estamos muy contentos con el aumento de las exportaciones. Hacemos un trabajo enorme con respecto a eso, porque estamos convencidos de que nuestra leche, que es un producto premium y de excelente calidad, hay que colocarla en los mercados que así lo requieran. Si las exportaciones aumentan, eso va en directa relación con lo que nosotros estamos buscando”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y Aproleche Osorno, Marcos Winkler.

Así también, se está realizando un trabajo muy fuerte en las oficinas de ProChile, a través de la marca sectorial ChileMilk, para posicionar el alimento en distintas exposiciones en el mundo, principalmente Centro América y Asia. Winkler agregó que las exportaciones de lácteos este año han aumentado en 33,8% con respecto al año pasado y manifestó que esta es una cifra tremendamente significativa para el sector. Por otra parte, las importaciones de lácteos han ido a la baja, lo cual es muy importante, ya que significa que Chile se está autoabasteciendo más de leche.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
chilemilkexportacion lacteos chileexportaciones chileleche chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes