Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desarrollarán estrategias de manejo de agua en sectores con mayor sequía

por Jorge Guzmán Buchón

14.384 personas de 20 localidades con servicios de agua potable rural serán seleccionados para el trabajo.

web 2 0711 /

Según el último estudio del Instituto de Recursos Mundiales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2019, 17 países de 164 enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, es decir, la demanda es más alta que la cantidad de agua disponible. Chile ocupa el puesto número 18 del ranking, con un "estrés hídrico alto". La compleja situación nacional ha llevado a que diferentes académico desarrollen un proyecto llamado "Manejo del paisaje para la seguridad hídrica" y su objetivo es desarrollar una estrategia de manejo hidrológico local basado en una conservación que permita contar con seguridad hídrica.

El equipo encargado cuenta con Robinson Sáez como director, Paulina Medina como coordinadora, Claudio Reyes coordinador del Diplomado en Recursos Hídricos de la universidad y como investigadores asociados están Sergio Contreras, Pablo González e Iván Vera.

Desconcentración

"A través del proyecto queremos elaborar un programa de intervención en 20 lugares representativos del Biobío. Aproximadamente en marzo 2023 queremos comenzar con el trabajo en terreno donde en las primeras reuniones como equipo se definirán los sectores según el diagnóstico" señaló Paulina Medina. Los beneficiarios directos son 14.384 personas de 20 localidades con servicios de agua potable rural, que tendrán que elegirse en los diferentes caseríos de la región.

El proyecto se ejecuta en 12 meses y es de carácter asociativo, es decir, se trabaja en conjunto con la Asociación de Municipalidades del Biobío y con la Corporación de la Madera, Corma. Según mencionó la coordinadora, también se quiere invitar a fundaciones que trabajen con este tema y quieran incluirse. Paulina indicó que esperan seguir haciendo estudios que tengan que ver con el tema a distintos niveles, "nuestra expectativa es seguir postulando y adjudicándonos proyectos que nos permitan ver el tema hídrico como región y como país".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto