Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desafíos del país en seguridad y soberanía alimentaria tratarán especialistas en seminario

por Jorge Guzmán Buchón

Directoras nacionales de INIA y Odepa presidirán actividad que reunirá a productores, autoridades e investigadores y en donde se abordarán, tanto los desafíos en políticas públicas, como las respuestas desde la vereda de la investigación. Jornada tendrá énfasis en el papel que les corresponde a la pequeña y mediana agricultura en la generación de alimentos.

IMG_5742 /

Como una forma de analizar el grado de preparación que tiene el país para enfrentar periodos de menor disponibilidad de alimentos en el mundo, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, realizará el seminario Seguridad y soberanía alimentaria desde la Agricultura Familiar Campesina.

Esta actividad, prevista para el miércoles 9 de noviembre a las 09:00 horas en el auditorio de INIA Quilamapu, en Chillán, reunirá a especialistas que analizarán aspectos de seguridad y soberanía alimentaria existentes en Latinoamérica y en el resto del mundo, y también la función que INIA cumple en Chile, en términos de investigación y generación de alimentos para el país.

La subdirectora regional de Investigación y Desarrollo de INIA Quilamapu, Karla Cordero, indicó que en el seminario se presentará la visión a nivel de políticas públicas nacionales para determinar las medidas que se están tomando en el tránsito hacia la soberanía alimentaria, considerando que importamos la mayoría de nuestros alimentos básicos.

La profesional añadió que en temas de alimentos, INIA cumple un papel relevante, ya que posee la mayoría de los programas de mejoramiento genético natural, que dan origen a nuevas variedades de cultivos tradicionales como el arroz, el trigo (tanto para la elaboración de pan como para la producción de pastas), legumbres como lentejas, porotos y garbanzos, todos ellos con origen en Chillán. Asimismo resaltó los programas nacionales, donde se encuentran, entre otros, la avena y cebada, todos de gran importancia para la dieta humana y animal.

Karla Cordero resaltó que para poder asegurar la seguridad y soberanía alimentaria del país, es fundamental seguir haciendo investigación local, lo que permitirá desarrollar la agricultura nacional del futuro.

El seminario contará con la presencia de la directora nacional de INIA, Iris Lobos, y tendrá como expositores a Romina Valeria Ordóñez, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Andrea García, directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); Christian Alfaro, subdirector nacional de Investigación y Desarrollo (i) de INIA; y de Kianyon Tay, encargado del programa de mejoramiento genético de legumbres de INIA.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto