Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comenzó la temporada de mayor riesgo de ocurrencia de incendios forestales

por Jorge Guzmán Buchón

Este año los eventos producidos por el fuego se iniciaron antes de lo normal, con algunas emergencias en Biobío. Por ello, se adelantó que hay preparación para combatir estos eventos.

am 2 0311 / Se espera que el diálogo y trabajo conjunto entre los municipios, bomberos, Conaf y organizaciones sociales ayude a que se generen menos situaciones de emergencia forestal esta temporada.

Voceros encargados de la seguridad comunal en materia de incendios forestales dieron inicio a la temporada donde los distintos organismos que actúan para evitar la ocurrencia de estos desastres llamaron a la población a hacer uso responsable del fuego y prevenir aquellos siniestros que pudieran ser causados debido a la negligencia o falta de conocimiento humana, en un punto de prensa para llamar a la población a ser responsables a la hora de evitar incendios forestales.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, dijo que hay organizaciones sociales que están preocupadas de prevenir y combatir los incendios forestales. Creemos firmemente que esta coordinación que tenemos va a ayudar a generar un mejor resultado. El edil agregó que se ha invitado a nuestras vecinas y vecinos a que se sumen a esta campaña de prevención, a ser responsables en las actividades que hacen en el verano, para que hacia el final de la temporada podamos tener buenos resultados. Dichos resultados según lo expresado por la máxima autoridad comunal se traducirían en: menos incendios y menos superficie quemada. Aquí hay personas que arriesgan su vida para proteger los bienes de personas, en el caso de los bosques y cultivos, así como casas e infraestructura. Hoy los incendios pueden transformarse, como ha ocurrido lamentablemente en la historia de nuestra provincia, de nuestra comuna y nuestro país, en grandes tragedias, y no queremos que eso suceda para nuestras vecinas y vecinos.

LLAMAN A USAR RESPONSABLEMENTE EL FUEGO

El capitán de la Primera Comisaría de Los Ángeles, Bruno Gallardo, explicó que la actividad llevada a cabo ayer buscaba dar a conocer a la ciudadanía la preocupación que hay desde las distintas instituciones que velan por la seguridad, tanto desde la Municipalidad, nuestra institución, la Cruz Roja, Conaf y Bomberos. Nosotros estamos en los sectores donde generalmente ocurre este tipo de incidentes, trabajando de la mano con Conaf y Bomberos. Si bien son muchos los factores ambientales que inciden en estos incendios, muchos son provocados por la irresponsabilidad de la gente, por lo que llamamos a la gente a tener mucho cuidado en torno a esta problemática, finalizó el vocero de Carabineros en la actividad en torno a la temporada de incendios forestales. También Bomberos, en el contexto del inicio de la temporada de incendios, se refirió a la labor de la institución y el llamado que hacen a la ciudadanía en el marco de esta época del año.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Marcelo Ortega, informó que han estado trabajando desde hace bastante tiempo con la Municipalidad y CONAF en capacitación y preparación de nuestro personal en incendios de interfaz. Bomberos participa en el 99% de los incendios de  forestales. Este tipo de trabajo es intenso en nuestra zona, que es forestal. Ya hemos tenido emergencias esta temporada, por lo que el llamado a los vecinos siempre será a la prevención y el cuidado en el uso y el manejo del fuego, dijo el encargado de Bomberos de la capital provincial. Respecto al mal manejo de desechos agrícolas y forestales, que podrían causar emergencias forestales, Ortega recalcó que todas las emergencias se dan por el mal manejo y desconocimiento del hombre y simplemente negligencia. Todos los incendios forestales son producidos por la mano humana.

ADELANTAN COMPLEJA TEMPORADA 2022/2023

El jefe provincial subrogante de la Corporación Nacional Forestal de la provincia de Biobío, Álvaro Orellana Moya, dijo que hemos tenido algunas emergencias, pequeñas, en Nacimiento. La temporada no se viene fácil. Se inició mucho antes, pero estamos preparados para seguir combatiendo y apoyando. En este minuto tenemos en la región las primeras aeronaves, que llegaron al aeródromo Bernardo Ou2019Higgins en Chillán y vamos a tener tres aeronaves, dos helicópteros en Duqueco y 13 brigadas terrestres, detalló el representante de Conaf en Biobío. Sobre el cuidado de la fauna silvestre afectada por los incendios, Orellana Moya contó que hemos encontrado pudús y monitos del monte. El llamado es comunicarse con personal del SAG o con nosotros para hacer el enlace con el SAG para que vayan al rescate de esos animales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto