Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Docente analizó el panorama para la temporada de cosecha 2022-2023

por Jorge Guzmán Buchón

A pesar de contar con mejores condiciones de seguridad para trabajar en comparación con años anteriores, el profesor dijo que no creía que se avecinara un alza en la disponibilidad de mano de obra.

pm 1 2610 / En el rubro agrícola se dice que esta temporada estará marcada por el personal migrante, proveniente especialmente de Bolivia.

Un académico del sector agrícola proyectó que la disponibilidad de mano de obra para labores de temporada durante la cosecha de frutales 2022-2023 podría continuar baja debido al panorama sanitario.

Sin embargo, el docente dijo que el trabajo aportado por los inmigrantes - como en otras temporadas - podría cobrar relevancia para la provincia ya que permitiría cosechar los productos a tiempo y con la calidad necesaria para exportar la fruta a sus mercados de destino.

El profesor de la Universidad Santo Tomás en el área de la fruticultura, Jaime Ugarte, explicó que para el huerto propiamente tal, la liberación de las restricciones permite una cierta normalidad y obviamente también permite una disminución de los gastos, porque los gastos que se estaban haciendo en términos de restricción de aforos obligaba a aumentar los costos.

A los agricultores les viene bien el término de las restricciones más directas y permite flexibilizar ese tema, sobre todo en ámbitos más complicados, como en el transporte, que no se podía utilizar en forma completa, había que organizar los horarios de llegada y otras medidas, observó el académico.

Ugarte valoró estos cambios, aunque también mostró duda ante la posibilidad de que contar con menos restricciones permita tener mayor disponibilidad de mano de obra.

CORONAVIRUS DESINCENTIVARÍA TRABAJO AGRÍCOLA

El también asesor frutícola indicó que a pesar de que tuvimos los bonos y los retiros de fondos, que terminaron hace tiempo, la disponibilidad de mano de obra se redujo bastante, por parte de los estudiantes y las dueñas de casa, que tenían miedo de salir a trabajar y que no sé si ese miedo habrá terminado.

La mano de obra migrante ha venido a ayudarnos, durante las últimas dos temporadas, a cosechar los huertos. En comunas más pequeñas es probable que ayuden, pero en el caso de Los Ángeles lo veo difícil, proyectó Ugarte.

El profesor de la Universidad Santo Tomás dijo que los temporeros que se dedican al trabajo de mantención de huertos, amarras, podas y fumigaciones son temporeros que trabajan bastante en el campo, formando verdaderas cuadrillas permanentes. Debido a la regularidad de estas tareas, en general no ha habido restricciones desde ese punto de vista, valoró Jaime Ugarte.

El académico de la Universidad Santo Tomás proyectó que la situación va a mejorar y es lógico que se mejore, porque el transporte en general en los campos es más bien privado, contratado. Va a haber mayor disponibilidad de movilización, pero poder llenarlo con personal para los huertos no es seguro.

Sobre todo las mujeres que se desempeñaban en huertos de arándanos y que siempre lo hicieron me generan dudas, porque si bien el coronavirus ha bajado, sigue existiendo, analizó el profesor del área frutícola.

Ugarte indicó que como comuna o provincia estamos encabezando los casos hoy, entonces no veo que el Coronavirus haya desaparecido y que la gente esté yendo a trabajar. La situación descrita por el profesor se repite sobre todo en el segmento de personas mayores, que normalmente eran dueñas de casa. Que hoy vayan a los campos lo veo más difícil.

TRABAJO MIGRANTE

Incluso hay gente que tiene aprehensiones con el coronavirus. Ya se está hablando de que esta temporada contaremos sobre todo con personal migrante, especialmente proveniente de Bolivia, proyectó Jaime Ugarte. El profesor del área de la fruticultura detalló que pareciera que nuevamente, al igual que la temporada pasada, vamos a tener una mayor cosecha por parte de este tipo de personal. Lo que he escuchado es que estos trabajadores son buenos en términos de eficiencia.

Son personas capacitadas en las distintas frutas, cuyo interés es recibir una buena paga, cosa que logran haciendo kilos de fruta cosechada. La temporada estará caracterizada por ese lado, más que por un aumento de la disponibilidad de mano de obra local, dijo el docente de la Universidad Santo Tomás.

Respecto a la relevancia a futuro de la mano de obra migrante en la provincia de Biobío, Ugarte adelantó que el trabajo de este tipo de migrantes va a ser más eficiente en términos de la cantidad de kilos que podrán cosechar, porque el trabajo beneficia a estos trabajadores en kilos cosechados por día. Se espera una mejora en la eficiencia de la cosecha, cada agricultor debe ver a qué mercado apuntar, porque las exigencias de calidad de fruta de cada mercado son diferentes, explicó el profesor de fruticultura. Es distinto mandar fruta a cada mercado, porque las exigencias son diferentes. Con los migrantes tendremos más cantidad de fruta y ojalá mejor calidad. En Estados Unidos la fruta llegó con bastante deterioro, por distintas causas, mayormente la logística, pero también puede ser la calidad de cosecha de quienes realizan estas labores, finalizó el académico de la Universidad Santo Tomás.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto