Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exportaciones de carne de cerdo se triplican en primer año de envíos a Filipinas

por Jorge Guzmán Buchón

La apertura de este mercado tardo más de ocho años de trabajo público-privado para posicionar el alimento.

Cerdo / La Tribuna

La industria de exportadores de carnes blancas por Asia lanzó la semana pasada y de manera presencial, la marca sectorial ChilePork en Filipinas, luego de cumplir un año enviando carne de cerdo. En su balance, el gremio destacó que las ventas de carne de cerdo nacional a Filipinas crecieron sobre 200% en su primer año de embarques a este país.

Según los datos manejados por ChileCarne, las exportaciones de carne de cerdo alcanzaron 2.349 toneladas a septiembre de este año, lo que implica un alza de 243% respecto al mismo mes del año pasado. Los envíos acumularon US$ 2,7 millones al noveno mes del año. "El evento es realizado en función del lanzamiento de la marca país ChilePork, que constituye además un hecho positivo y relevante en la apertura comercial, pero también en la consolidación de nuestra oferta exportable de carnes blancas en Filipinas", dijo Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne.

POSICIONARÁN CARNE DE CERDO CHILENA EN EL EXTRANJERO

"Es muy atractivo en términos de la dimensión de este mercado, pero también puede servir para un ejercicio asociativo hacia otros interesantes mercados de la región", aseguró. Desde la asociación, en tanto, apuestan a continuar creciendo en los envíos de cerdo durante los próximos años en Filipinas, dado su atractivo al tener más de 110 millones de habitantes. "La apertura del mercado Filipino para las carnes de cerdo de Chile tardó más de 8 años de intenso trabajo conjunto de los sectores público y privado. Con el lanzamiento de ChilePork en este país, pretendemos replicar el trabajo que hemos realizado en Japón, Corea del Sur y China, en donde Chile ha logrado un gran posicionamiento y reconocimiento por la calidad", dijo Juan Carlos Domínguez.

"En la medida que los importadores y distribuidores de Filipinas comiencen a reconocer a Chile como una nueva posibilidad para abastecerse de carne de cerdo y pollo, los envíos hacia ese mercado comenzarán a aumentar", señaló Domínguez. Respecto al futuro del resto del mercado asiático, Filipinas debiera convertirse en el mediano plazo en uno de los principales destinos de nuestras exportaciones. En el gremio sostuvieron que Filipinas también posee un potencial de crecimiento en el consumo de cerdo en la población, que en 2021 se ubicó en 14,4 kilos per cápita, por debajo de los niveles de 2018 cuando estuvo en 18,5 kilos per cápita. En tanto, ChileCarne indicó que los principales cortes que se exportan a Filipinas son las piernas y paletas de cerdo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto