Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultores dicen que trabajadores han retornado a labores agrícolas

por Jorge Guzmán Buchón

Destaca la mayor presencia de trabajadores nacionales en los predios nacionales.

web 1 2610 /

A diferencia del periodo anterior, el sector agrícola adelanta una temporada positiva en los que respecta a la disponibilidad de trabajadores, tomando distancia de lo que fue la escasez de mano de obra durante la cosecha 2021-2022, sobre todo para el sector de los frutales, que comienza su recolección durante la primavera.

La temporada pasada estuvo marcada por un periodo de alta liquidez entre las familias chilena, debido a las ayudas estatales para hacer frente a la pandemia y los tres retiros de fondos de pensiones que significaron una fuga del sistema de cerca de US$50 mil millones. A lo anterior se le sumó el temor a los contagios que limitó la intención de salir a buscar trabajo.

IMPORTANCIA MIGRANTE DEBIDO A LA CRISIS DE TRABAJADORES

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, dijo que bajo el panorama previamente descrito, lo que permitió llevar adelante la cosecha, packing, transporte y todas las labores necesarias para sacar adelante la producción. Sin embargo, esta temporada, con un mayor control de la pandemia en el país y una economía frenada está empujando a más colaboradores del sector de vuelta a los predios.

"No se ven problemas de mano de obra para esta temporada", en donde no se vislumbran factores como "el susto razonable de la población de enfermarse y las ayudas económicas", indicó el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta, Iván Marambio.Cristián Allendes fue claro decir que "estamos pasando por un momento económico complejo". Principalmente porque "el año pasado la fruticultura tuvo una temporada mala, por lo tanto, lo producentes a veces sin capital de trabajo".

PANORAMA ECONÓMICO NO APORTA A SOLUCIONAR LA CRISIS


Otro problema que identificó fue que "la inflación y las tasas de crédito están muy altas. Hemos visto algunos esfuerzos del Banco del Estado, también de otros bancos importantes que siempre han ido en ayuda de los agricultores. Hoy necesitamos más que nunca que la banca esté cerca de la agricultura, porque la agricultura es un negocio que siempre paga".

Particularmente en la fruta, el presidente de Fedefrutas, indicó que "hay una crisis de financiamiento importante, todas las liquidaciones, es decir, los resultados de la temporada salieron muy tardes porque no hay retornos".
"Hemos solicitado a las autoridades reiterada y majaderamente que se reactive un Fogape específico para la fruta. Hay un montón de productores chicos, de la IV, V y VI que están realmente muy golpeados con el tema del financiamiento", concluyó Valenzuela.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto