Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inestabilidad en el mercado del maíz empuja alza en el precio a nivel nacional

por Jorge Guzmán Buchón

El incremento de la energía en hasta un 50%, según estimaciones del Banco Mundial para el 2022 aumentará también el costo de los fertilizantes y del transporte.

am 2 0610 / Se espera que el aumento en el costo de la alimentación se mantenga durante todo el 2022 para luego mantenerse estable en el ciclo productivo del año 2023.

Un informe emitido por un ente estatal agrícola indica que los precios del maíz en Chile aumentarán, debido a la incertidumbre en los mercados internacionales y el consiguiente crecimiento de los costos de diferentes insumos utilizados para la producción agrícola.

El Boletín de Cereales emitido por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, informó en su publicación de septiembre del año 2022, que las perspectivas de maíz en EE.UU. para 2022/23 son de menor producción y exportaciones que la temporada precedente, estimándose en reducciones de 8% respectivamente. Por su parte, para Argentina, se estima que en 2022/23 se incremente la producción 4%, así como también las exportaciones 5%, se adelanta en el informe desarrollado por el coordinador de investigaciones relacionadas a la producción de los predios agrícolas a nivel nacional. También la Comisión Nacional del Maíz de ODEPA se refirió al estado del mercado del cultivo tradicional, en su presentación del 16 de mayo del presente año.

INCERTIDUMBRE Y AUMENTO DE COSTOS SUBE PRECIOS DEL MAÍZ

En su análisis, el conjunto agrícola gubernamental desglosó los factores ligados al contexto económico mundial en commodities. Durante los años 2020 a 2021 se indica que el cambio climático obligó a los sistemas alimentarios operar bajo condiciones de estrés. A su vez, se observó un menor suministro (oferta) de granos en el Hemisferio Norte por la sequía (y la) reducción del stock de maíz en los países exportadores. En el año 2022, según lo observado por el órgano abocado al análisis de la producción de los distintos productos agroalimentarios, la alta incertidumbre en mercados mundiales y la conmoción económica y financiera golpearon los mercados. Exportadores relevantes en granos y fertilizantes se vieron obligados a interrumpir su exportación de granos y fertilizantes en el Mar Negro.

A su vez, la mayor volatilidad de los mercados ha llevado a que mercados como Rusia, Argentina, Indonesia e India, entre otros incrementan aún más los precios ya altos de alimentos e insumos, indicó la comisión especializada de la oficina pública. Lo anterior entra también a incrementar aún más los precios ya altos de alimentos e insumos. Respecto al futuro de los commodities, el Boletín de Cereales de ODEPA proyectó que para el 2022 se manifestará un alza de hasta 50% finales de 2022/2021, según el Banco Mundial a abril de 2022 para la Energía (petróleo y gas). (Lo anterior empujará) al alza los fertilizantes y el costo del Transporte. (Habrá) mayor inflación en el costo de los alimentos (y) en 2023 se espera que esta tendencia cambie de sentido, manteniendo el nivel, proyectó el Ministerio de Agricultura.

SITUACIÓN CAMBIARIA HA AFECTADO EL COSTO DEL MAÍZ EN CHILE

En el contexto internacional y nacional de los commodities, las conclusiones de la situación nacional de la ODEPA indican que se evidencia un alza considerable en el valor de los fertilizantes importados en 2022 respecto a 2021, junto a un menor volumen de importación. Las alzas observadas en los valores son porcentualmente, más acentuadas en pesos chilenos que en dólares, debido al incremento de la tasa de cambio entre 2021 y 2022. En la propuesta del Plan de Trabajo del Ministerio para mejorar las condiciones actuales del maíz en Chile, se indicó que se actualizarán parámetros de aseguramiento (...) según comportamiento y evolución de las condiciones climáticas, (se analizará el) impacto del cambio climático y (el) efecto en proyecciones de siniestralidad futura. Dentro de las indicaciones para mejorar las condiciones del cultivo del maíz a nivel nacional, se agregó que se tomará como medida extender la cobertura de precios a agricultores fuera de Indap (y se analizará la) factibilidad de implementar un seguro de ingresos para maíz grano (cobertura de rendimiento y precio en una sola póliza. Actualmente, la Comisión Nacional de Riego no tiene dentro de sus instrumentos un apoyo directo a los pequeños productores maiceros. Sin embargo, cuenta con programas de fomento al riego en zonas de cultivos del maíz presentando la posibilidad de focalizar concursos en determinados territorios, indicó la Comisión Nacional del Maíz de ODEPA.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto