Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mayoristas y hortaliceros crean asociación para tener una vega en otro punto de Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

José Torres, presidente de la recién creada asociación ValleSur AG, admitió que la actual vega de "hizo estrecha" para las demandas de los clientes que, pese a la calidad y bajos precios, optan por surtirse de productos en los supermercados.

VEGA TECHADA2019 (21) /

Fue la constatación de un hecho. La Vega Techada de Los Ángeles, conocida también como la Plazuela, se ha hecho estrecha para atender a los clientes que buscan surtirse de los productos del campo.

La mayor dificultad es la falta de espacios donde estacionar para realizar las compras. También para que aparquen los camiones y camionetas que llegan cargados de productos.

No es para menos. El espacio que ahora conocemos como Vega Techada recién se consolidó a fines de los años 70 cuando la ciudad tenía una población que era la mitad de la actual. Ni hablar de los automóviles que en este tiempo suman más de 60 mil, 15 veces que los existentes hace 40 años.  

Hemos ido perdiendo clientes que ahora han optado por ir a los supermercados, reconoce José Torres, que fuera líder del sindicato de frutas y verduras de la Vega y que ahora presidente la recién creada Asociación Gremial ValleSur. Son cerca de 150 mayoristas y hortaliceros, aunque el número podría aumentar en los próximos meses.

¿El propósito? Trabajar para formar una vega que sea acogedora y que tenga los espacios suficientes para que el cliente puede ir a comprar tranquilo, explica el mismo dirigente.

El desafío es de marca mayor. Es que si se parte de la base que la Vega quedó chica, la intención es buscar un lugar que reúna las condiciones para convertirse en un nuevo centro de abastos de productos del campo, cuyas características sean similares a la feria de Lo Valledor, en la Región Metropolitana. Es decir, que sea accesible, con amplias áreas de estacionamientos y con productos frescos y a precios más convenientes que en los supermercados.  

Antiguamente la vega era un lugar atractivo donde la gente venía a comprar pero ahora no hay donde estacionarse o corren el riesgo que los pueden multar. Entonces, esas personas no vuelven más y se van a los supermercados, recalcó.

Abundó en el punto enfatizando que antes venían de distintos lugares a comprar a Los Ángeles. También a vender. Hoy no pasa ninguno. La Vega es un puerto sin entrada. No hay ninguna calle o espacio grande para que se estacionen los clientes o los camiones.

Tenemos que luchar por nuestros clientes, luchar por nuestro trabajo y todos quienes trabajen ahí tengan un lugar digno, con espacios para recibir a los clientes, con un buen estacionamiento, insistió en una entrevista con radio San Cristóbal.

Es más, José Torres sostuvo que ahora no tenemos un lugar grande donde se estacionen los camiones o los clientes para que compren en forma tranquila en un espacio amplio. Nosotros, los comerciantes, tenemos una deuda con la gente para ofrecerle al cliente las facilidades para ir a comprar.

Aunque mantiene reserva de los lugares donde podría emplazarse un recinto de esas características, una condición sine qua non es que tenga buena conectividad con la Ruta Cinco Sur y la avenida Las Industrias.

La idea se viene gestando hace un tiempo. Hace un par de años nos comenzamos a organizar, hace cuatro meses tomamos una estructura más definitiva y el viernes pasado se dio a conocer la asociación gremial, reseñó el dirigente.

Además de la congestión y la pérdida de clientela, José Torres aseguró que el proyecto para ampliar la avenida Costanera, desde Villagrán hasta la avenida Las Industrias, afectará al comercio que gira en ese entorno.

Aunque la presentación oficial de ValleSur se llevó a cabo el viernes pasado, el dirigente gremial adelantó gestiones con las autoridades para echar a andar la iniciativa que no solo beneficiará a los comerciantes, sino que a los vecinos. Ahora hay vehículos por todos lados porque la congestión es tremenda. Vamos a descongestionar a la ciudad.

Aunque en la cita no hubo mucha presencia de autoridades, Torres destacó la existencia de compromisos vistos con antelación con el alcalde Esteban Krause y el gobernador regional Rodrigo Díaz. La idea es que ahora el alcalde se pronuncie. Vamos a hablar con él con todo el respete que se merece para que nos dé como respuesta que vamos a trabajar codo a codo. Lo mismo con el gobernador regional que estuvo en mi parcela del sector Santa Clara. Incluso, están llanos para aportar con un profesional para qué es lo que se puede hacer y en qué lugar.

Como todo se nos está juntando, tenemos que buscar opciones porque es una necesidad.

Aunque no se la jugó por una fecha donde estaría lista la iniciativa de una nueva vega techada para Los Ángeles sostuvo que queremos que sea lo más pronto posible.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto