Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Programa Leña Más Seca entrega maquinaria a productora de Arauco

por Jorge Guzmán Buchón

Tres de los siete beneficiados con la iniciativa del Ministerio de Energía son mujeres emprendedoras, que buscan potenciar sus negocios mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

web 2 2809 /

En la región son siete los productores beneficiados con el programa Leña Más Seca Especial Maquinarias, de los cuales tres son leñerías lideradas por mujeres emprendedoras, quienes en busca potenciar el nivel de producción de su negocio, decidieron postular a la iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La Seremi de Energía, Daniela Espinoza se trasladó a la Provincia de Arauco, para visitar junto al alcalde de Los Álamos Pablo Vegas, a Janny Melita beneficiada del programa, quien lleva más de diez años en el rubro. Para nuestro Ministerio es importante potenciar la comercialización de leña seca a nivel nacional y regional, pero por sobre todo nuestro foco se centra en potenciar el rol femenino en el rubro, para nosotros es trascendental que las mujeres se atrevan a emprender y para apoyarlas nuestros programas las benefician de forma especial.

El Alcalde enfatizó en la relevancia de la incorporación femenina en el rubro de la leña he hizo un llamado a continuar postulando a iniciativas que potencien sus negocios. Estamos muy contentos y orgullosos, porque la adjudicación de este fondo fue para una alameña, porque esto deja en evidencia como de a poco las mujeres se van incorporando a un rubro mayoritariamente de hombres, además es importante fomentar la venta de leña seca y potenciar el crecimiento de los negocios familiares, espero que muchas mujeres sigan este ejemplo y postulen.

El fondo concursable no reembolsable a través de la entrega de equipos busca incentivar la incorporación de nuevas tecnologías, que les permita a las comercializadores aumentar el volumen de leña seca y/o implementar procesos de secado en base a la mecanización de sus procesos productivos.

Gracias a la incorporación de esta nueva tecnología, evaluada en más de 5 millones de pesos, Jenny logró acelerar el procesamiento de leña, antes de utilizar el nuevo equipo su producción anual era 250 m³y ahora logrará aumentar esta cifra al doble. Janny destacó la relevancia de recibir esta máquina, Para nosotros es muy importante recibir esta tecnología porque nos permitirá aumentar al doble nuestras ventas, antes de postular utilizábamos hachas y ahora el proceso es más rápido y eficiente, además con este nuevo equipo podemos trabajar con nuestras hijas porque es más sencillo producir leña seca.

Es importante mencionar, que esta iniciativa ministerial permite de forma adicional que los beneficiados se capaciten en materia de procesamiento, normativa y cumplimiento de estándares de calidad y los acompaña a mejorar sus procesos productivos para comercializar leña seca.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto