Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cooperativas impulsan la asociatividad en el agro

por Jorge Guzmán Buchón

Las cooperativas permiten a los agricultores contar con líneas de apoyo para su producción.

web 5 2609 /

El 20% de las 1.608 cooperativas formalizadas actualmente en Chile corresponde al sector agropecuario y agrícola, con 310 organizaciones.

Según datos del Ministerio de Economía, serían más de 15.000 socios presentes en todas las regiones del país, con un fuerte componente de pequeños agricultores, por lo que el tema se ha trabajado fuertemente desde el Minagri.

La directora de FIA, Francine Brossard, explicó que "Identificamos que existe la necesidad de generar una estrategia integral de apoyo a la gestión de las cooperativas. Para ello, el programa considera el desarrollo de capacidades, la agregación de valor y la articulación con otros programas del Estado para visibilizar y fortalecer su aporte a la producción sostenible de alimentos".

Para el programa se eligieron 20 cooperativas del sector agroalimentario, de distintos rubros y regiones del país, que ya estaban vigentes, en una etapa activa de comercialización y con un patrimonio de hasta $500 millones, buscando también potenciar la agricultura familiar campesina y con la idea de sumar más organizaciones a futuro.

Durante octubre realizarán tres cursos de capacitación para fortalecer la gestión empresarial en las regiones Metropolitana, de O'Higgins y Los Lagos, a cargo de una consultora española especializada en promover el cooperativismo, a lo que sumarán la entrega de un sello para las cooperativas que ya han utilizado las diferentes líneas de apoyo y programas de formación, ya que uno de los principales obstáculos que estas organizaciones dicen enfrentar es la falta de financiamiento para crecer.

'Queremos contribuir al desarrollo y consolidación de las cooperativas, de modo que les permitan acceder de forma expedita a otros programas o fondos públicos y privados', explica la directora de FIA.

Cuatro cooperativas de diferentes rubros y regiones del país, que participan de este programa, explican sus experiencias, sus planes y sus desafíos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto