lee nuestro papel digital

Agroforestal

Implementarán curso para inspectores de Certificación Varietal de Semillas

Los cursos utilizan metodología de auto-instrucción y de horario libre dentro de los días que permanecerá abierto. Se puede ingresar en cualquier horario, revisar los contenidos online y descargar el material en formato PDF para mejor comprensión.


 Por Jorge Guzmán B.

SEMILLAS 1

 La División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG, a través de la Sección de Certificación Varietal de Semillas y Plantas, puso a disposición de los interesados/as nuevamente los cursos online para la selección del personal que realizará las inspecciones de semilleros de maíz, maravilla, raps y cereales bajo el sistema de certificación varietal, que se ejecutan desde las regiones Metropolitana a La Araucanía, entre los meses de noviembre a marzo de cada temporada.

¿A quién está dirigido?

Los/as postulantes deberán poseer título profesional del área agrícola (Ingeniero Agrónomo, Ing. de Ejecución Agrícola, Técnico Agrícola u otros), o ser egresado/a o estudiante de Agronomía, lo cual deberá ser acreditado mediante la presentación del respectivo certificado de título o certificado de alumno regular. 
De la misma forma, serán considerados de forma complementaria los siguientes requisitos:

·         Deseable especialización en el rubro (mención fitotecnia o afín, cursos de semillas, experiencia práctica en producción de semillas, etc.).

·         Salud y condición física compatibles con el trabajo de inspección de semilleros (contraindicado para personas alérgicas al polen y picaduras de abeja).

·         Contar con iniciación de actividades y boleta de honorarios electrónica. 

·         Licencia de conducir clase B al día.

¿Cómo inscribirse? 

El proceso de selección contempla la postulación de los/as interesados/as en realizar labores de inspección, a través de la siguiente ficha:

 Apellido Apellido          Región a Profesión/
   Nombre  RUTEmail Celular   Nivel de
 Paterno Materno       postular  
             estudios
                 
                 
                 

La ficha deberá ser enviada, vía email, al Coordinador/a Regional de Semillas de la región donde desea postular:

RegiónCoordinador RegionalTeléfonoE-mail
MetropolitanaRaul Tacchi226764029raul.tacchi@sag.gob.cl
O’HigginsGustavo Rodriguez722221109gustavo.rodriguez@sag.gob.cl
MaulePatricio Avila712212232patricio.avila@sag.gob.cl
ÑubleFrancisco Burgos422235435francisco.burgos@sag.gob.cl
BiobíoCristian Gajardo412620280/ Anexo 2803cristian.gajardo@sag.gob.cl
La AraucaníaIsabel Vallejos452211194isabel.vallejos@sag.gob.cl

A través de un email, el SAG le informará las claves de acceso para acceder a la plataforma de los cursos que se deben tomar, lo cual dependerá de la región a la cual postula, considerando que cada una tiene especies diferentes de acuerdo a la ubicación geográfica de los semilleros.

¿Cuáles son los objetivos?

La capacitación tiene como objetivo entregar conocimientos básicos sobre tecnología de semillas, normativa que rige el proceso de certificación y metodología de inspección de cultivos de maíz, maravilla, raps y cereales que se ejecutan desde las regiones de Valparaíso a La Araucanía entre los meses de noviembre a marzo.

La aprobación de este curso es requisito para postular como inspector de temporada. Una vez entregados los resultados del curso, se enviarán los antecedentes específicos de la actividad y los formularios requeridos para postulación y se coordinarán las siguientes etapas del proceso de selección.

Las fechas de apertura de los cursos se señalan a continuación:

Primera fecha apertura cursos
EspecieInicioTérminoExamen
Raps17-oct23-oct24-oct
Cereales
Maíz – maravilla                  
Segunda fecha apertura cursos
EspecieInicioTérminoExamen
Cereales14-nov20-nov21-nov
Maíz – maravilla           

Metodología

Los cursos utilizan metodología de auto-instrucción y de horario libre dentro de los días que permanecerá abierto. Se puede ingresar en cualquier horario, revisar los contenidos online y descargar el material en formato PDF para mejor comprensión. El curso tendrá una duración de 7 días a partir de su apertura. Una vez terminado el periodo señalado, no se podrá acceder a los contenidos. Posteriormente se cargará el examen final.

Materiales

El alumno/a debe contar con una dirección de correo electrónico, computador y conexión a internet. La velocidad de acceso al curso dependerá del tipo de conexión y de las características del computador. Es esencial contar con los conocimientos básicos de navegación en internet, uso del navegador Chrome de preferencia y lectura de archivos en PDF.

Evaluaciones

Todos los/as postulantes deberán rendir un examen de conocimientos de las materias correspondientes a los módulos realizados por especies, al día hábil siguiente después de terminado el curso. La evaluación consta de 30 preguntas de Verdadero o Falso y selección múltiple. El tiempo máximo para realizar la evaluación es de 60 minutos, y la aprobación del curso será con un 60% de respuestas correctas.

Entrevista

Aquellos/as postulantes que aprueben el curso online serán llamados a una entrevista personal en que se verificarán sus antecedentes curriculares, además de los conocimientos técnicos adquiridos.

El examen, la entrevista personal y la experiencia en inspección de semilleros en temporadas anteriores tendrán de ponderación un tercio cada una para la toma de decisión del candidato/a a contratar.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
certificacion de semillas chilecursos certificacion semillas chileinspectores de semillas chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes