Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Precio del dólar no permitiría disminución de los precios de alimentos

por Jorge Guzmán Buchón

Si bien la tendencia al alza de la divisa ha aminorado, su precio se mantendría alrededor de los 1.000 pesos en el largo plazo.

web 1 2109 /

A comienzos de agosto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura informaba que por tercer mes consecutivo los precios mundiales de distintos productos alimenticios descendían respecto al peak histórico que mostraron a comienzos de año.

Pero en Chile estas bajas aún no se perciben. De hecho, la encuesta Data Influye de septiembre consultó respecto al alza de qué productos de uso cotidiano estaban afectando más a las personas, siendo el más mencionado, la bencina y el diésel, con el 39% de las menciones, seguido por el pan, con 13%; verduras, con 12%; carne de vacuno, con 10% y aceite vegetal con 7%.

Sin embargo, según el académico de la Facultad de Agronomía UC, Juan Pablo Subercaseaux, "'no vamos a ver muy pronto bajas en precios de productos que dependen del dólar, pese a que se quebró la tendencia al alza en varios lugares del mundo. En Chile el dólar se podría acercar nuevamente a los $1.000 en un mes más, luego de que termine la intervención del Banco Central, lo que hará que las bajas de precios en Chile sean más bien tímidas".

¿Cuándo se podrían reflejar en algo las bajas internacionales en los precios domésticos? "Va a depender del dólar, aunque estamos estabilizados, volver al entorno de los $700 es poco probable, con un escenario incierto, de recesión en 2023 todo seguirá volátil. No es fácil poner una fecha en que van a bajar los precios. Pero la inflación de noviembre y diciembre va a ser más baja por la caída en la demanda y eso hará que los precios se contengan", acotó Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto