Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pequeños viñateros podrán contratar seguro agrícola contra siniestros en sus predios

por Jorge Guzmán Buchón

Los predios de la región destinados a la producción de frutales que alimentan la actividad vitivinícola superan las 2.400 hectáreas.

am 1 1509 / Los agricultores que contraten el seguro tienen un plazo de máximo siete días desde ocurrido un evento que afectara su producción para denunciar este ante la compañía o corredora de seguros.

Autoridades de Gobierno llamaron a los pequeños viñateros de la Región del Biobío a contratar el seguro agrícola con subsidio estatal del Ministerio de Agricultura, que protegerá sus inversiones en caso de sufrir siniestros que afecten la rentabilidad de sus vides, materia prima para producir vino.

Más de 500 pequeños productores de la región del Biobío y otros 4 mil de Ñuble se beneficiarán con la extensión de dicho beneficio que se canalizara a través de Agroseguros.

Así lo anunciaron autoridades nacionales y regionales, luego de recorrer el predio de Fernando Cid, viñatero del sector Rahuil, de la comuna de Florida, en la Región del Biobío.

El seguro permitirá a dicho productor y a los otros que accedan a él, resguardar sus plantaciones de riesgos como heladas, granizos, vientos, nieve y lluvias.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, puso énfasis en que la ayuda, además de proteger la inversión de los productores, aporta a la seguridad alimentaria: Si bien es cierto que el cambio climático está entregando interesantes oportunidades productivas, como es el cultivo de uva vinífera en el Biobío, esta nueva producción no está exenta riesgos.

Guajardo señaló que por estas razones invitamos a todos los pequeños viñateros con plantaciones en esta zona a contratar oportunamente el seguro agrícola que cuenta con un importante subsidio estatal y así puedan proteger su inversión.

VIÑATEROS DE BIOBÍO

Asimismo, la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez Gatti, detalló que los predios de la región superan las 2.400 hectáreas, y que por lo tanto, este instrumento les permitirá a los pequeños viñateros recuperar el capital de trabajo invertido en el caso de que resulten dañados por algunos de los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza. La mayor estabilidad económica y el mejorar la calidad de los productores como sujetos de crédito lo vuelven un excelente instrumento de protección frente a estos peligros, valoró Yáñez Gatti. El director ejecutivo de Agroseguros, Aníbal Pérez Lobos, enfatizó que el seguro agrícola es una herramienta de transferencia de riesgos climáticos originado por daños a cultivos y producciones de las viñas que permite gestionar las pérdidas económicas a los productores de uva.

El seguro agrícola, que comenzó a funcionar esta temporada en las regiones de Biobío y Ñuble, podrá ser contratado por los usuarios del INDAP en las agencias de áreas de la institución. Los productores y productoras no INDAP podrán realizarlo directamente en las compañías HDI Seguros y Sura Seguros, que forman parte del programa de Agroseguros, o bien, por intermedio de los corredores de seguros habituales que operan estas herramientas.

El pequeño productor de viñas del sector Rahuil, comuna de Florida en la Región del Biobío, Fernando Cid, consideró muy importante para nuestro rubro protegernos ante los eventos climáticos. Aquí no contábamos con este beneficio y ahora se abre la posibilidad de estar resguardados, lo que me parece muy  bueno.

Para acceder al subsidio estatal de Agroseguros, al copago de la prima o precio del seguro, el productor debe contar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y ser contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA).

¿QUÉ HACER EN CASO DE SINIESTRO?

Aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, Banco Estado u otras instituciones autorizadas, igualmente pueden contar con un monto asegurado, que no puede superar las 250 UF por temporada agrícola.

El Estado, a través de Agroseguros, subsidia hasta el 69% del precio del seguro, más 1 UF por póliza. En este porcentaje de subsidio van incorporadas bonificaciones por la recontratación de seguros, la contratación colectiva, el tamaño de la póliza o la contratación de cereales en zonas extremas.

Quienes quieran conocer más detalles acerca de este seguro agrícola se pueden dirigir a la página web www.agroseguros.gob.cl. Ante la ocurrencia de un siniestro que pudiera cubrir el seguro, el sitio indica que se debe denunciar inmediatamente ante la compañía o corredor del seguro, o la institución a través de la cual se contrató el mismo dentro de un plazo máximo de siete días desde ocurrido el evento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto