lee nuestro papel digital

Agroforestal

Productores de huevos aseguran que enfrentan un escenario insostenible para el rubro

Los valores del dólar han encarecido a su vez el costo de los insumos utilizados para la alimentación de las gallinas, que consiste en alrededor del 60 al 70 por ciento de los costos de producción.


 Por Jorge Guzmán B.

am 2 1409
El huevo cuenta con el potencial de convertirse en un aliado estratégico de la población en momentos en que el costo de la vida ha encarecido el obtener nutrientes de calidad para alimentarse.

Un dirigente gremial de los productores de huevo chilenos dijo que si bien las condiciones para la producción han mejorado, los costos de la actividad se mantienen muy altos. Sin embargo, valoró la importancia del alimento en un escenario inflacionario que amenaza el acceso de la población a nutrientes de calidad, al mantenerse accesible para su consumo.   

El gerente de Chilehuevos, Patricio Kurte, dijo a diario La Tribuna que “haciendo un simplismo y suponiendo que la inestabilidad internacional y local se acabara en algún momento, uno podría esperar que este sector vuelva a crecer a un 4% anual como antes”. “Quizá en cinco años más estemos llegando a un consumo per cápita de 80 huevos, que es el consumo que tienen los países que actualmente lideran en la región, como Colombia, Argentina o Uruguay”, indicó el dirigente gremial. El vocero del conjunto representante de los productores de huevos de Chile explicó que “la situación está menos mala, porque ha subido algo el precio del huevo y han bajado algo los costos de la materia prima, que es importada. A pesar de eso, el tipo de cambio tan alto, de 900 pesos, vuelve insostenible la actividad”.

CONDICIONES DEL MERCADO NO FAVORECEN LA PRODUCCIÓN DE HUEVO

“Independiente del tamaño del productor, el tipo de cambio tan alto para una industria que importa el alimento de las gallinas, que es el 60 a 70 por ciento del costo de producción, aún nos tiene en una posición incómoda”, graficó Kurte. Respecto a la disponibilidad de insumos como el trigo y el maíz en Chile, el gerente de Chilehuevos observó que “la superficie sembrada de granos como el maíz y el trigo en Chile ha bajado sistemáticamente durante los últimos años, lo que no deja un abastecimiento muy amplio de alimento para las gallinas”. Respecto a los canales de comercialización del huevo, el vocero del gremio agrícola dijo que “el 20 por ciento o un poco más se vende en supermercados, pero la mayoría se vende en ferias, almacenes y a usuarios de nivel industrial que producen alimentos”. “Mucho de la producción utiliza intermediarios, que muchos tienen mucho más poder de negociación que los productores de huevo, y eso es una falencia de la cadena, pero es la realidad que hay”, analizó Patricio Kurte.

El vocero del rubro productivo agregó también que “el productor, mientras más grande, le cuesta poner esos huevos en el mercado, entonces necesariamente tiene que descansar en el intermediario y ahí, dependiendo de las circunstancias del momento, puede tener más poder el intermediario que el productor”. En lo referente al consumo del alimento por parte de la población chilena, el dirigente de Chilehuevos observó que “hay una situación económica que se ve compleja para la población, al igual que para las empresas. En particular, la población de menor poder adquisitivo se verá impactada por el término de subsidios como el IFE, o por lo menos no a los volúmenes que se dieron en el periodo de pandemia”. “Considerando este escenario más complejo, nosotros pensamos que el huevo es una muy buena alternativa para los consumidores, al ser un producto de alto valor nutricional”, valoró Kurte.

HUEVO APORTA A LA NUTRICIÓN EN COMPLEJO ESCENARIO ECONÓMICO

El gerente de la asociación de productores de huevos de Chile realzó que “además de ser sano su costo es acotado. Puede subir parcialmente, pero se mantiene accesible y es versátil: es un alimento por sí solo y también se utiliza para preparaciones de comidas más complejas”. “Esa capacidad de aprovechar distintos tipos de alimentos que están disponibles y se juntan con huevo para hacer una tortilla, le permite al huevo ser un aliado para la población en un momento complejo económicamente”, destacó el vocero de Chilehuevos. Patricio Kurte añadió que “se habla mucho de seguridad alimentaria, que no es solo la seguridad de tener alimentos, sino que estos sean a su vez nutritivos. Uno podría llenarse de masas pero eso no es seguridad alimentaria”. “Seguridad alimentaria es poder acceder a los alimentos, que sean saludables, como las frutas, verduras y productos de alto contenido proteico, como el huevo”, aseveró el representante de los productores de huevo chilenos.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
chilehuevoshuevoshuevos chilepatricio kurtepatricio kurte chilehuevosprecio huevoprecio huevo chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes