lee nuestro papel digital

Agroforestal

Anuncian heladas entre Biobío y Valparaíso

Desde la Seremi de Agricultura, recomendaron mantener las malezas bajo control y las cuibiertas vegetales a muy baja altura.


 Por Jorge Guzmán B.

web 1 0809

La seremi de Agricultura de la Región del Biobío informó que desde el jueves 08 de septiembre hasta el 09 del mismo mes, como consecuencia de una masa de aire frío en conjunto con condiciones de escasa cobertura nubosa y vientos débiles, se esperan heladas en la zona central, específicamente entre las regiones de Valparaíso y de Biobío.

Recomendaciones: 

• Mantenga los invernaderos, microtúneles y cubiertas cerradas durante las noches y parte de la mañana, para conservar mejor las temperaturas cerca de las plantas, procurando abrir durante las tardes unos minutos para ventilar y renovar el aire al interior, y cerrarlos antes del atardecer. 

• Tome resguardos con aquellos árboles frutales persistentes que sean poco tolerantes a estas temperaturas; prepare con anticipación las medidas de protección, equipos e insumos. 

• De preferencia, postergue hacia la tarde aquellas labores que intervengan el suelo cerca de las plantas en desarrollo, tales como aporcas, surqueaduras y trasplantes de hortalizas. Tenga presente que las temperaturas pueden ser más bajas a nivel del suelo y en zonas geográficas típicamente más frías. 

• Entre las hileras de cultivos en desarrollo, mantenga malezas bajo control y cubiertas vegetales a muy baja altura, para disminuir la pérdida de calor desde el suelo durante la noche y facilitar el ingreso de calor en los primeros centímetros de suelo durante el día. • Procure habilitar corrales o cobertizos techados, abrigados y con suficiente alimento y agua, para resguardar animales de crianza y ganado, especialmente aquellos que se encuentren débiles, enfermos o estén recién nacidos. Disponga de suficiente forraje, granos y agua para estos días. 

• Evite el uso de potreros de pastoreo mientras el pasto se encuentre escarchado, especialmente si este se encuentra de baja altura o hay poca cobertura vegetal. Evalúe y ajuste la carga de animales en los potreros. • Se recomienda a agricultores de las regiones cercanas al tramo pronosticado, estar atentos en caso que las temperaturas mínimas disminuyan más de lo previsto en su localidad y de preferencia tomar los resguardos correspondientes.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
heladas biobioheladas los angelestiempo biobiotiempo los angeles
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes