Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian heladas entre Biobío y Valparaíso

por Jorge Guzmán Buchón

Desde la Seremi de Agricultura, recomendaron mantener las malezas bajo control y las cuibiertas vegetales a muy baja altura.

web 1 0809 /

La seremi de Agricultura de la Región del Biobío informó que desde el jueves 08 de septiembre hasta el 09 del mismo mes, como consecuencia de una masa de aire frío en conjunto con condiciones de escasa cobertura nubosa y vientos débiles, se esperan heladas en la zona central, específicamente entre las regiones de Valparaíso y de Biobío.

Recomendaciones: 

u2022 Mantenga los invernaderos, microtúneles y cubiertas cerradas durante las noches y parte de la mañana, para conservar mejor las temperaturas cerca de las plantas, procurando abrir durante las tardes unos minutos para ventilar y renovar el aire al interior, y cerrarlos antes del atardecer. 

u2022 Tome resguardos con aquellos árboles frutales persistentes que sean poco tolerantes a estas temperaturas; prepare con anticipación las medidas de protección, equipos e insumos. 

u2022 De preferencia, postergue hacia la tarde aquellas labores que intervengan el suelo cerca de las plantas en desarrollo, tales como aporcas, surqueaduras y trasplantes de hortalizas. Tenga presente que las temperaturas pueden ser más bajas a nivel del suelo y en zonas geográficas típicamente más frías. 

u2022 Entre las hileras de cultivos en desarrollo, mantenga malezas bajo control y cubiertas vegetales a muy baja altura, para disminuir la pérdida de calor desde el suelo durante la noche y facilitar el ingreso de calor en los primeros centímetros de suelo durante el día. u2022 Procure habilitar corrales o cobertizos techados, abrigados y con suficiente alimento y agua, para resguardar animales de crianza y ganado, especialmente aquellos que se encuentren débiles, enfermos o estén recién nacidos. Disponga de suficiente forraje, granos y agua para estos días. 

u2022 Evite el uso de potreros de pastoreo mientras el pasto se encuentre escarchado, especialmente si este se encuentra de baja altura o hay poca cobertura vegetal. Evalúe y ajuste la carga de animales en los potreros. u2022 Se recomienda a agricultores de las regiones cercanas al tramo pronosticado, estar atentos en caso que las temperaturas mínimas disminuyan más de lo previsto en su localidad y de preferencia tomar los resguardos correspondientes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto