lee nuestro papel digital

Agroforestal

Se reúnen con Embajador de la República Popular China en Chile

Durante la temporada pasada 2021-2022, Chile envió al mercado chino 563.328 toneladas de frutas frescas, una cifra que fue un 8 por ciento superior a la temporada anterior.


 Por Jorge Guzmán B.

unnamed

Con el objetivo de analizar la situación de las exportaciones de las frutas chilenas en China, así como también contar con información de primera fuente respecto a la situación del COVID en China y los viajes de chilenos a ese país, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Iván Marambio, junto al Gerente General de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, se reunieron con el embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao.

“Estamos comenzando una nueva temporada de exportaciones, por lo mismo, nos reunimos con el Embajador de la República Popular China para abordar temas que preocupan al sector, especialmente en lo relacionado al COVID, y la situación de los viajes de chilenos a ese país. De acuerdo a lo conversado, hay buenas noticias para los chilenos que necesiten viajar a China por negocios, pues las fronteras se encontrarían abiertas para pasajeros que tengan la tarjeta APEC, pero aún cerradas para turistas”, precisó Marambio.

El presidente de ASOEX agregó: “Durante la reunión invitamos al Embajador a participar en nuestro Cherry Blossom; una actividad con la cual celebramos la floración de los cerezos y damos inicio a la temporada de cerezas en nuestro país. Nos alegra haber recibido una positiva respuesta, y poder contar con la presencia del embajador en esta importante actividad para el sector de la fruta chilena, pero especialmente de las cerezas, que tienen en China su principal mercado de destino”.

Por su parte, Miguel Canala- Echeverría  destacó que China es el segundo mercado  en importancia para las exportaciones de frutas chilenas (en términos de volumen), después de Norteamérica. “Durante la temporada pasada 2021-2022, Chile envió al mercado chino 563.328 toneladas de frutas frescas, una cifra que fue un 8 por ciento superior a la temporada anterior, demostrando la creciente importancia de China para nuestros envíos. China tiene un 74% de participación en el total de nuestros envíos a Asia”.

Las principales frutas enviadas al mercado chino son las cerezas (56% del total de frutas enviadas a China), ciruelas (17%), uvas de mesa (14%), nectarines (7%), manzanas (2%), paltas (2%) y arándanos (1%).


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Asoexexportaciones chile a chinaexportaciones fruta chileexportaciones fruta chile china
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes