Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienza la entrega de 722 toneladas de fertilizantes para productores campesinos de Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Se espera que la medida reactive la producción de cultivos de temporada, genere empleos en el sector agrícola y aporte en la seguridad y soberanía alimentaria del país.

am 1 0209 (1) / Un total de 45 usuarios de los programas de apoyo a agricultores de la región recibieron los productos durante la primera entrega de fertilizantes para cultivos de temporada en la región.

Más de 720 toneladas de abono convencional y biofertilizantes para más de 5.000 agricultores y agricultoras de la región se comenzaron a entregar en Biobío. La medida busca reactivar los cultivos de temporada, a través de la mitigación de costos de producción, como parte del plan Siembra por Chile, que promueve el Ministerio de Agricultura.

92 fueron los productores y productoras usuarios del Prodesal, del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, quienes recibieron más de 20 sacos con 25 kilos de biofertilizantes (abono natural de ave con vitabión y guano rojo fosilizado) necesarios para su actividad agrícola, mayoritariamente enfocada en las hortalizas y los frutales. La primera entrega de estos recursos en la región tuvo un alcance de 52 agricultores de Yumbel que llegaron hasta el predio de Mónica Rocha, en el sector de Obras de Río Claro, para recibir estos insumos. El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, quien estuvo presente en el evento,  destacó la importancia de la medida, considerando el alza en el precio de los fertilizantes.

BUSCAN AMINORAR IMPACTO DEL ENCARECIMIENTO DE LOS INSUMOS

Han subido más de un 200 por ciento, por eso estamos implementando esta acción para ir en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina y así asegurar la producción nacional de alimentos y fortalecer también la seguridad y soberanía alimentaria tan importante para nuestro país, analizó la máxima autoridad en el país del instituto agrícola gubernamental. Rojas agregó que estas cerca de 25 toneladas de biofertilizantes van a ser entregadas para fortalecer la agricultura familiar campesina y para favorecer de esta manera la producción nacional de alimentos y de esta manera fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria, tan importante en nuestro país. También la secretaria regional ministerial de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, quien asistió a la entrega de estos insumos, señaló que como Ministerio de Agricultura, estamos comprometidos con impulsar la sostenibilidad y la agroecología, por lo que esta nueva medida del plan Siembra por Chile incluye la entrega de biofertilizantes, que van a estimular los cultivos de primavera, como frutales, legumbres, hortalizas y papas.

Por su parte la productora de hortalizas beneficiada con la entrega, Mónica Rocha, también valoró la importancia del apoyo productivo. Para todos los agricultores es importante recibir fertilizantes para seguir cultivando, más aún con el alto costo en el precio de los insumos, ayudándonos a aminorar el gasto para la producción de hortalizas, comentó la agricultora de la ciudad santuario. Esto llega en un momento sensible para nosotros como productores, agregó Rocha en la actividad. Posterior a la mencionada entrega, el titular nacional de Indap, en compañía de la seremi de Agricultura y la directora subrogante regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Jeannette Larenas, continuaron con la entrega de biofertilizantes a otros 32 beneficiarios del fomento productivo para los predios nacionales  en los sectores El Peral y Chacayal, comuna de Los Ángeles; así como a 12 usuarios del Programa de Desarrollo Local pertenecientes a Cabrero, en el predio de la productora de hortalizas, Clemira Belmar, en el sector Lomas de Angol.

CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO QUE IMPULSA LA AGRÍCULTURA NACIONAL

Cabe mencionar que el objetivo de la iniciativa Fertilizantes para Chile es reactivar la producción de cultivos de temporada, así como generar empleos y aportar en materia de seguridad y soberanía alimentaria en el país. El programa beneficiará a 71.000 agricultores y agricultores, con una inversión total de $14.000 millones. Las últimas entregas de fertilizantes comenzaron también en Valparaíso, Ou2019Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos y la Región Metropolitana. Para acceder al programa estatal los usuarios del Indap deben realizar el requerimiento en alguna de las distintas oficinas de área de la institución. Las postulaciones, que comenzaron el 21 de agosto, se mantendrán abiertas hasta el 30 de octubre, permitiendo acceder tanto a fertilizantes de síntesis química, así como a biofertilizantes. En el caso de los productores no usuarios de Indap, la subsecretaría beneficiará a 13.948 agricultores/as de todo el país, con una inversión de $2.831 millones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto