Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

722 toneladas de fertilizantes y biofertilizantes recibirá la región del Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Al territorio le corresponde entre un 8 a un 10 por ciento del presupuesto destinado a nivel nacional para ir en ayuda de los usuarios afectados por la falta de stock en el mercado.

am 3 2908 / El conflicto entre Rusia y Ucrania, zonas donde se produce entre el 30 al 40 por ciento de los fertilizantes a nivel mundial, redundó en un aumento en los precios de estos últimos a nivel mundial.

El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario  Santiago Rojas anunció que alrededor de 5.000 pequeños y medianos agricultores de Biobío recibirán fertilizantes, a través del trabajo del organismo en el marco del programa Fertilizantes Para Chile, del Ministerio de Agricultura, que apunta a asegurar la disponibilidad de estos insumos productivos para productores con el fin de promover la seguridad alimentaria en el territorio.  

En entrevista con radio San Cristóbal manifestó que cuando estaba terminando el verano chileno comenzó la guerra de Rusia con Ucrania y en Rusia y Ucrania se producen entre un 30 y un 40 por ciento de los fertilizantes nitrogenados a nivel mundial. Esa guerra hizo que subieran mucho los precios de los fertilizantes, a lo que se le suma el componente de la inflación producida por esta guerra y otros motivos internacionales, precisó el vocero del Indap. De acuerdo a la situación descrita por Rojas, el escenario puso en riesgo la seguridad alimentaria de la población, no se sabía si iba a haber suficiente alimento, como el trigo. Por otra parte, el alza de los costos hizo muy complejo el panorama para las y los agricultores. Por eso como Gobierno tomamos distintas medidas para poder estimular la siembra y poder contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país, agregó el encargado del órgano estatal.

MÁS DE 5.000 PRODUCTORES DE BIOBÍO RECIBIRÁN FERTILIZANTE

Producto de los factores descritos por el director del instituto que vela por materias agrícolas en Chile, el mismo indicó que se crea el programa Siembra por Chile. En lo que respecta al trabajo público por asegurar también la disponibilidad de los insumos para la producción agrícola local, Santiago Rojas dijo que como Gobierno estamos comprometidos con la seguridad y soberanía alimentaria, desde sus distintos componentes, razón por la que el Presidente nos mandató a crear una Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria donde participaron también los representantes de la mediana y la gran agricultura. La Sociedad Nacional de Agricultura y también las asociaciones de importadores de fertilizantes, las asociaciones de importadores de semillas y de otro tipo de insumos también participaron, aclaró el director nacional del INDAP.

Personas relacionadas con los puertos se han involucrado, entonces se han realizado una serie de coordinaciones para también asegurar la producción e importación de alimentos por parte de los medianos y grandes actores de la cadena, agregó Rojas. En lo que se refiere al trabajo del instituto, su coordinador a nivel nacional remarcó que nosotros tenemos el objetivo de trabajar con la agricultura familiar campesina, para quienes hemos conseguido ya más de 1.200 millones de pesos en la región, beneficiando a alrededor 5.000 agricultores, campesina y campesinos para la producción de los alimentos. Trabajamos con pequeños, medianos y grandes, para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria. A Biobío le corresponde entre un 8 a un 10 por ciento de estos insumos. Son cerca de 4.600 agricultores de INDAP que van a recibir tanto fertilizantes como biofertilizantes, porque también estamos comprometidos con la agricultura ecológica, detalló Rojas.

DIRECTOR DE INDAP LLAMÓ A LOS AGRICULTORES A CUIDAR EL AGUA

Con esto vamos a poder cubrir alrededor de 8.300 hectáreas, con 722 toneladas de fertilizante y biofertilizante en Biobío. Los beneficiados por la subsecretaría son 1.000 más, sumando alrededor de más 5.600 agricultores de la región del Biobío que van a ser beneficiados con esta medida, contó el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario. Sobre las condiciones climáticas y cómo han afectado estas a los pequeños y medianos agricultores a nivel nacional, Santiago Rojas detalló que si bien este año ha sido uno con precipitaciones bastante buenas en comparación con los últimos cinco, aún existe un déficit, entonces lo que estamos impulsando es la adaptación al cambio climático, fortaleciendo una serie de medidas y los programas de riego que llevamos a cabo como Indap. El llamado es a cuidar el agua, implementar medidas de captación, mejorar la tecnificación del riego y poder enfrentar este complejo escenario que se nos viene para adelante, pidió Santiago Rojas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto