Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Avellano Europeo no experimentaría aumentos en sus hectáreas debido a condiciones del mercado

por Jorge Guzmán Buchón

Según proyecciones realizadas por Fedefruta, para el año 2025 se espera que Chile llegue a producir cerca de 80 mil toneladas del frutal, lo que representaría entre el 8 al 10 por ciento del volumen total mundial.

pm 5 1108 / La temporada pasada, el país representó un cuatro por ciento de la producción mundial de avellanas de la temporada 2020-2021, con 20.200 toneladas de un total de 512.100.

Voceros de los productores de avellano europeo en Chile explicaron que el frutal ha mantenido crecimientos anuales constantes durante los últimos años, debido a la entrada en producción de nuevos huertos. A pesar de lo anterior, las condiciones del mercado y la incertidumbre política nacional han frenado la inversión en nuevas hectáreas del frutal.

Desde el Comité del Avellano Europeo, gremio que busca incluir a todos los actores del rubro, según lo descrito en su sitio web, dijeron, al ser consultados por diario La Tribuna sobre el estado del frutal a nivel nacional, que la producción nacional alcanzó las 55.000 toneladas, con un rendimiento promedio nacional de 1.800 kilogramos por hectárea en los huertos que se encuentran en régimen de producción. Respecto a la situación de los insumos químicos y fertilizantes utilizados para la producción, que han experimentado un considerable aumento en sus precios y una disminución en su disponibilidad en los tiempos que se los requiere por parte de la industria agrícola nacional, según han expresado diversos gremios representativos del rubro, desde la organización de los productores de avellano europeo indicaron que en la actualidad hay poca disponibilidad de agroquímicos y fertilizantes y a muy altos costos.

EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO DEL CULTIVO

Sobre el avance del frutal en los distintos predios agrícolas nacionales, desde el comité detallaron que el cultivo del avellano ha tenido un crecimiento sostenido anual de 3.000 a 3.500 hectáreas. Al día de hoy la superficie de avellano europeo en Chile llega a las 37.900 hectáreas. El secretario del Comité del Avellano Europeo y agricultor con plantaciones en la zona de Mulchén, Daniel Undurraga, ya había explicado, en conversación con diario La Tribuna, que los microelementos utilizados para suplementar y nutrir al árbol han subido al doble e incluso al triple su precio, pero fuera de eso, la falta de disponibilidad ha sido muy grave, algunos productores no contaron con las mezclas necesarias para fertilizar. Dicha escasez de insumos, según lo explicado por el vocero, podría disminuir el calibre y el rendimiento de la avellana, que se compra entera, pero con un mínimo de rendimiento, es decir, cuánta fruta se encuentra dentro de la cáscara que la protege.

Respecto a la entrada de nuevos proyectos productivos de avellano europeo, el comité del frutal, indicó que solo siguen los proyectos que ya estaban en ejecución y no hay nuevos proyectos. El escenario anterior se condice con lo expresado por el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, quien en entrevista con diario La Tribuna indicó que en algunas encuestas que hemos hecho, vemos un altísimo porcentaje de agricultores que han frenado sus inversiones porque se dan cuenta de que hay un mercado creciente, pero han debido detenerlas debido a la incertidumbre política. Cabe destacar que a pesar de lo descrito por el gremio agrícola nacional, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. informó, a través de simfruit.cl, portal oficial de la fruta chilena de exportación, que Chile representó un 4 por ciento de la producción mundial de avellanas de la temporada 2020-2021 con 20.200 toneladas, siendo el total producido a nivel mundial 512.100 toneladas.

PROYECCIONES PARA LA PRÓXIMA COSECHA

La proyección productiva para el año 2025 es cercana a unas 80 mil toneladas, es decir de 8% a 10% de la producción mundial. Los productores asesorados cuentan un 50% de sus huertos en producción, de los cuales fluctúan entre los 3.200 a 3.500 kilos por hectárea, se explica en el artículo publicado en el portal. Durante la temporada pasada, los factores que contribuyeron a una mayor producción fueron el establecimiento de huertos de alta densidad, los cuales generaron mil plantas por hectárea con una producción de 4.800 kilos por hectáreas. El gremio frutícola nacional agrega en su reporte sobre la producción de avellano europeo, que el establecimiento de huertos con diseño moderno y altamente mecanizados, aumentó en la productividad, altos estándares de calidad y producciones sustentables, siendo un aporte durante la temporada pasada de producción de avellano europeo en chile. La próxima temporada 2021-2022 ha contado con mejores condiciones climáticas, tanto en verano, otoño e invierno y se espera una buena condición en primavera, por lo que se puede proyectar un rendimiento mayor que el del periodo recién pasado, observaron desde Fedefruta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto