Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fluctuaciones del mercado de los agroquímicos mantiene incertidumbre en el panorama agrícola

por Jorge Guzmán Buchón

La calidad de productos como fruta de exportación se logró conservar por parte de los agricultores a pesar de la inestabilidad de disponibilidad de fertilizantes.

am 1 0408 / Los productos básicos, como el trigo, el maíz, el aceite y la carne, que en parte se importan a Chile, no experimentaron problemas debido a la falta de estos productos.

Un dirigente gremial de Biobío dijo que la incertidumbre que ha generado la baja disponibilidad y altos precios de los insumos agrícolas para la producción de distintos cultivos, siembras y cosechas ha dificultado la planificación financiera para los productores, lo que ha potenciado la agricultura de contrato

El vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, Boris Solar, expresó a diario La Tribuna que sin lugar a dudas hubo un cambio importante en el proceso financiero y comercial que han tenido los insumos y los productos del agro, especialmente porque después de la pandemia, la situación inflacionaria y la falta de insumos de producción agrícola a nivel global implicó que la temporada 2022-2023 tuviera un aumento sustantivo en el precio de sus insumos. El valor del dólar, la disminución de oferta de insumos a nivel internacional por la guerra Ucrania-Rusia, los problemas de desabastecimiento y funcionamiento de las fábricas de fertilizantes a nivel global lleva a que todas las semanas el panorama sea incierto, explicó el vocero de Socabio.

Solar indicó que estas condiciones del mercado hacen que las planificaciones en relación a los precios esperados de los productos sea complejo y una verdadera ruleta en relación a lo que va a pasar el próximo año.

PRODUCTOS DE CONTRATO GANARON TERRENO POR INCERTIDUMBRE 

El dirigente gremial contó que cuando uno se arriesga a sembrar algo con compra de insumos en esta época, uno tiene una expectativa de precios que tendrán los granos el próximo año, por lo que hoy los productos de contrato pasan a jugar un rol importante dentro de la canasta productiva, como la remolacha, achicoria y semilleros, que tienen al menos un ingreso asegurado para que el agricultor pueda sacar bien sus cuentas.

Granos que son commodities, como el maíz o el trigo, entre otros, van a depender de la oferta y la demanda, así como los precios de las bolsas internacionales en el momento, dijo el representante del gremio agrícola. Boris Solar agregó que la variación de información que existe en cuanto al tipo de cambio, los valores de los insumos y el valor esperado de los productos agrícolas que están a la venta tiene consternados a los agricultores.

El maíz y el trigo experimentaron una baja importante que tiene muy preocupados a los agricultores, además de lo que significa esto en la planificación financiera, comercial y técnica de frutales, que son muy importantes en estos rubros, detalló el vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Biobío. El vocero del gremio local explicó que una temporada incierta traspasa esa incertidumbre a la mano de obra, a los proveedores y al riesgo que algunas casas comerciales tienen que asumir con sus clientes. Respecto al efecto de la condición del mercado de los insumos agrícolas en la condición de los cultivos que requieren de ellos, Solar declaró que no tenemos inconveniente en la calidad de los productos básicos, porque somos deficitarios en trigo, maíz, aceite y carne; que importamos, pero sí tuvo importancia en la calidad de los productos, no por culpa de los agricultores, que cumplen el estándar de calidad de fruta de exportación.

CONDICIONES DEL MERCADO AGRÍCOLA EN BIOBÍO ESTA TEMPORADA

La logística y la recepción final, especialmente con las cerezas en China y los arándanos en otros países donde hubo problemas de logística hicieron que la fruta tuviera problemas de calidad a su llegada a los mercados finales, agregó el dirigente de Socabio. Boris Solar remarcó que los problemas de calidad no están en los huertos, sino que en la parte comercial. Chile es reconocido por tener uno de los mejores productos de calidad a nivel mundial. Los espárragos, el avellano europeo, donde el grupo Ferrero ha invertido varios millones de dólares porque la mejor calidad de avellana europea a nivel mundial está en Chile, ejemplificó el vocero del gremio. Las expectativas del plan de siembra mantienen las hectáreas de frutales, se han plantado pocas hectáreas nuevas porque el panorama climático, internacional, económico y político genera incertidumbre dijo el representante de la Sociedad Agrícola de Biobío.

Solar indicó que a pesar de lo anterior para el efecto de otras intenciones de siembra hay otros mercados o negocios que están funcionando, como el negocio del azúcar, en Iansa, el de la inulina o achicoria industrial, en Orafti, la multiplicación de semillas para llegar a tiempo en el otro hemisferio también ha ganado fuerza. Frutos congelados, maíz dulce, porotos verdes y arvejas para congelado industrial han tenido alta necesidad de contrato en la zona, por seguridad de riego, calidad de agricultores y clima, explicó el vocero del gremio agrícola. El vicepresidente de Socabio manifestó que esto hace que los agricultores tengan holgura en cuanto a qué decisiones agronómicas tomar para sembrar. El problema hoy es que una vez que las lluvias terminen los agricultores puedan sembrar la temporada del valle central.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto