lee nuestro papel digital

Agroforestal

Informan de Riesgo Agrometeorológico para Biobío

Las condiciones meteorológicas de hoy y este viernes en el resto del tramo central y de la zona sur, permitirán continuar labores como preparaciones de suelo, siembras, desmalezado y limpieza de terreno, fertilizaciones, entre otras actividades.


 Por Jorge Guzmán B.

web 3 2807

Hoy jueves 28, se espera que las temperaturas máximas lleguen a los 21°C en valles y precordillera de la Región de Coquimbo, mientras que entre las regiones de Valparaíso y Maule oscilarán entre 17 y 19°C. Entre las regiones de Ñuble y La Araucanía las temperaturas estarán entre 14 y 15°C y en las regiones de Los Ríos y Los Lagos no superarán los 11°C. Adicionalmente, se prevé viento con intensidades entre 25-40 km/h en sectores costeros entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, y de 25-40 km/h en costa y valles de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. 

Mañana viernes 29, las temperaturas máximas alcanzarán los 24°C en sectores interiores de la Región de Coquimbo, en tanto que en las regiones de Valparaíso y Metropolitana fluctuarán entre 22 y 21°C. En la Región de O’Higgins los termómetros no superarán los 19°C. Entre las regiones del Maule y La Araucanía, las máximas estarán entre 14 y 16°C, y en las regiones de Los Ríos y Los Lagos bordearán los 12°C. Respecto a las mínimas, no se descarta la ocurrencia de heladas superficiales1 entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. 

El sábado 30, se registrarán precipitaciones en sectores precordilleranos entre las regiones Metropolitana y del Maule, por montos entre 1-3 mm. En la zona sur, solo se esperan precipitaciones desde la Región de Los Lagos al sur, con montos acumulados de entre 2-8 mm en costa y valles, y de 0-10 mm en precordillera del tramo norte de la Región de Los Lagos. 

Por otro lado, las temperaturas máximas descenderán respecto a los días anteriores, bordeando los 19°C en la Región de Coquimbo, y los 16°C en la Región de Valparaíso. En la Región Metropolitana los termómetros alcanzarán los 14°C, mientras que entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos oscilarán entre 10 y 12°C. Finalmente, las temperaturas mínimas solo se mantendrán bajas en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, con probables heladas superficiales1

¹ Temperatura igual o menor a 0°C a nivel del suelo.

En vista de las temperaturas máximas que se pronostican para esta jornada en la Región de Coquimbo y que se extenderían este viernes a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, es recomendable revisar la humedad de suelos y sustratos en sus cultivos, ajustar los riegos si es necesario, mantener una adecuada ventilación en invernáculos y cultivos bajo cubiertas durante la tarde. Recuerde trasladar sus cosechas bajo cubierta para evitar una mayor deshidratación. 

Las condiciones meteorológicas de hoy y este viernes en el resto del tramo central y de la zona sur, permitirán continuar labores como preparaciones de suelo, siembras, desmalezado y limpieza de terreno, fertilizaciones, entre otras actividades. Aproveche de cortar cubiertas vegetales y malezas entre hileras de cultivo, realice de preferencia durante las tardes las labores de aporca, surqueaduras y trasplantes, y recuerde retirar los residuos vegetales fuera de la zona de cultivo, para su compostaje o incorporación a los suelos. Tenga presente la probabilidad de heladas que se mantiene por estos días en la zona central y sur; procure cerrar invernáculos al atardecer y resguardar a sus animales en lugares abrigados durante la noche. Dada la probabilidad de precipitaciones hacia sectores precordilleranos de la zona central este sábado, es preferible realizar las fumigaciones durante hoy y el viernes.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
clima los angelesinforme agrometeorologico biobioinforme agrometeorologico los angeleslluvia los angelestiempo los angeles
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes