Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Informaron sobre Riesgo Agrometeorológico para Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Se recomienda a los agricultores de las regiones de Valparaíso a Biobío, evaluar las condiciones meteorológicas locales en caso de requerir hacer aplicaciones químicas pulverizadas durante esta jornada; posiblemente algunos sectores, tanto costeros como interiores, requieran postergar estas labores para los próximos días.

web 2 2707 /

Hoy miércoles 27, se registrarán precipitaciones desde la Región de Valparaíso al sur del país. Los montos estimados son de 1-5 mm en valles de la Región de Valparaíso; menor a 1 mm en valles y de 1-3 mm en precordillera de las regiones Metropolitana y de OHiggins; de 1-3 mm en la Región del Maule (solo precordillera); y menor a 1 mm en las regiones de Ñuble y Biobío (solo precordillera). 

Por otro lado, las temperaturas máximas oscilarán entre 17 y 19°C en valles y precordillera de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, mientras que entre las regiones Metropolitana y de Los Lagos oscilarán entre 13 y 14°C. 

Mañana jueves 28, se espera que las temperaturas máximas alcancen los 21°C en sectores interiores de la Región de Coquimbo, en tanto que en las regiones de Valparaíso y Metropolitana fluctuarán entre 18 y 19°C, Entre las regiones de OHiggins y Biobío las máximas estarán entre 15 y 16°C, y entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos oscilarán entre 10 y 13°C. Respecto a las mínimas, no se descarta la ocurrencia de heladas superficiales1 entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. 

En cuanto al viento, se prevé intensidades entre 25-40 km/h en sectores costeros en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. El viernes 29, las temperaturas máximas llegarán a los 23°C en valles interiores de la Región de Coquimbo, mientras que en las regiones de Valparaíso y Metropolitana bordearán los 23°C. En la Región de OHiggins los termómetros ascenderán hasta los 21°C, y entre las regiones del Maule y Biobío fluctuarán entre 14 y 15°C. Entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos las máximas estarán entre 10 y 13°C.

Finalmente, es probable que continúen las heladas superficiales1 entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. 

¹ Temperatura igual o menor a 0°C a nivel del suelo.

Se recomienda a los agricultores de las regiones de Valparaíso a Biobío, evaluar las condiciones meteorológicas locales en caso de requerir hacer aplicaciones químicas pulverizadas durante esta jornada; posiblemente algunos sectores, tanto costeros como interiores, requieran postergar estas labores para los próximos días. De preferencia, maneje sus insumos y cosechas bajo techo o cubierta para evitar que se humedezcan. El resto de las labores podrá realizarlas con normalidad. 

Considerando las temperaturas máximas previstas para este jueves y viernes en las regiones de Coquimbo a OHiggins, se recomienda mantener una adecuada ventilación durante las tardes al interior de invernáculos en producción, verificar la humedad de suelos y sustratos en sus cultivos en desarrollo, especialmente en almácigos, trasplantes recientes y cultivos establecidos hace poco y en emergencia. Aproveche las tardes para realizar labores de limpieza, surqueaduras, aporcas, deshojes y desmalezado de cultivos, especialmente si se esperan heladas matinales en su localidad. Es también aconsejable ir realizando inspecciones fitosanitarias a sus cultivos cada ciertos días.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto