Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familias de Alto Biobío comenzaron a recibir alimentación para sus animales

por Jorge Guzmán Buchón

La caída de nieve en el sector ha obligado a los dueños de ganado a contar con estos insumos para la sobrevivencia de su masa ganadera, con alimentos integrales como soja, maíz y remolacha.

/ Desde abril se ha trabajado para llegar a convenios con los municipios, permitiendo que dos mil familias de agricultores a nivel nacional estén recibiendo forraje desde mayo.

Residentes de Alto Biobío fueron beneficiados con la entrega de alimento para animales, en una visita de la delegada presidencial regional y el ministro de Agricultura a la zona, ocasión en que conocieron las condiciones en las que se encuentran los beneficiarios de este apoyo gubernamental.

La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, recordó que estamos desde hace un mes aproximadamente, entregando forraje en la zona de Alto Biobío, a propósito de un decreto de Emergencia Agrícola previo, a través del cual se determinó que había que llegar anticipadamente con este forraje.

Dresdner explicó que las nevazones que hemos visto durante esta semana han llevado a que reforcemos esa medida, para poder llegar a más familias y con mayor cantidad, porque sabemos las condiciones en las que están. Estas nevazones han producido aislamiento y dificultades extremas. Tenemos la suerte de contar con la presencia de nuestro ministro de Agricultura, que ha venido precisamente a apoyar y reforzar este trabajo que se está haciendo en la zona.

Dresdner agradeció igualmente el hecho de poder avanzar en entregar esta ayuda urgente. En Alto Biobío también vamos a entregar este forraje de emergencia, para conocer las condiciones en las que se encuentra la gente allá.

Sobre la diferencia en el apoyo a los agricultores de las distintas zonas de la provincia, Dresdner indicó que se hacen distinciones basados en la cantidad de gente que ha sido afectada y cada uno de los municipios se ha encargado de entregar la nómina de las familias que necesitan el apoyo. La idea es llegar con el mismo tipo de ayuda, pero a las personas que lo necesitan más urgentemente.

CONVENIOS CON MUNICIPIOS

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó que se ha estado trabajando desde abril, en convenios con los municipios, lo que ha permitido que a dos mil familias ya se les esté entregando forraje desde mayo a fines de junio.

El jefe de la cartera agrícola agregó que producto de la enorme nevazón, que tiene elementos muy positivos pero también complejos, se está entregando sacos con alimentos integrales, como soja, maíz y remolacha, entonces están preparados para asistir y lograr la sobrevivencia de la masa ganadera de Alto Biobío y la zona de Antuco. En el caso de la región de Atacama, hubo una lluvia enorme en la Cordillera de Domeyko, que es zona costera, pero acá lo que tenemos es una cantidad importante de nieve en la cordillera de Nahuelbuta.

El ministro realzó el trabajo de la delegación y la seremía, desde donde se está pidiendo asistir a las familias de Contulmo y Curanilahue. Esperamos poder estar asistiendo a dichas familias desde la próxima semana.

En tanto, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, agradeció al ministro, la delegada y al equipo técnico profesional de Concepción. Creo que está muy bien la entrega de forraje de emergencia y que se consideren las distintas necesidades que han planteado. De esta manera el trabajo del Ministerio de Agricultura con el Indap en la comuna será pertinente a las distintas realidades que tienen las comunas de la región del Biobío, indicó Piñaleo.

Asimismo, la presidenta de la comunidad indígena Cauñicú, compuesta por más de 300 familias y más de 1.200 personas, Margarita Paine Purrán, subrayó que somos una comunidad con mucha gente que vive en sectores aislados. La entrega de alimentos es histórica, así como la visita de nuestro ministro. Esto es muy bueno para que nuestras autoridades vean cómo es realmente Alto Biobío. 

OTRAS NECESIDADES

María Hortencia Maripán, del sector Cauñicú de Alto Biobío, dijo que la entrega de alimentación animal en la zona es una buena medida, considerando las nevazones que han caído durante el último tiempo.

Ante esto, la delegada presidencial regional dijo que la entrega de forraje viene desde un proyecto que teníamos desde antes, también pensando en las nevazones actuales que hemos tenido, donde las personas han quedado aisladas y con la necesidad urgente de forraje. Hemos estado conversando con distintas comunidades que se juntaron para levantar también otros problemas y otras necesidades en los que podamos seguir trabajando. Expresó el compromiso profundo y total con la comuna de Alto Biobío. Así lo hemos dicho y también hemos estado trabajando con el alcalde de la comuna para poder avanzar en resolver los problemas urgentes y que por mucho tiempo han sido abandonados por el Estado, y eso necesitamos cambiarlo ahora.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto