Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultores de Antuco y Alto Biobío comenzarán a recibir forraje esta semana

por Cristian Salazar Ramírez

En el marco del Decreto de Emergencia Agrícola, y tras una reunión de coordinación en la comuna de Antuco, se indicó que más de 100 familias recibirán alimentación ganadera, mientras que el alcalde antucano enfatizó la necesidad de gestionar ayuda para los apicultores de la zona.

ANTUCO (1) /

Más de 100 familias de agricultores de las comunas de Alto Biobío y Antuco serán beneficiadas con recursos adicionales, que fueron implementados tras la Declaración de Emergencia Agrícola en estas comunas, producto de las nevazones de esta temporada.

La información fue entregada tras una reunión de coordinación que se realizó en Antuco ayer en la mañana, entre la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, y el alcalde de la comuna de Antuco, Miguel Abuter.

NEVAZONES INUSUALES

El edil de Antuco se refirió a la situación que afecta actualmente a su comuna, enfatizando que la cantidad de nieve caída no se registraba hace casi dos décadas.

En particular, indicó que el día 16 de julio en nuestra comuna cayó una cantidad inusual de nieve, que no se veía hace más de 15 o 18 años, donde fuimos afectados especialmente en las localidades más apartadas y altas de la comuna.

Junto con ello, agregó que tuvimos problemas con conectividad vial, también el aislamiento de algunas familias, donde pudimos trabajar con nuestros equipos municipales y funcionarios. Pudimos también contratar maquinarias para poder despejar algunos caminos en algunos sectores como Abanico y otros más alejados, donde hay adultos mayores con diversas dificultades para movilizarse. Ahora nos queda el otro problema, en donde nuestros agricultores se vieron afectados debido a que sus animales no pueden pastorear producto que los campos se encuentran cubiertos de nieve y también con la caída de las heladas, y su forraje ya fue entregado a sus animales. Por ello, hemos realizado diversas solicitudes a través de un informe alfa, y donde tuvimos una muy buena acogida, precisó.

Tras la reunión con la seremi de Agricultura, el alcalde Abuter precisó que nos han confirmado para la comuna de Antuco una ayuda en forraje, especialmente pellet, para alrededor de 60 familias, que son personas que no están dentro de los usuarios de Prodesal. Además, a través de nuestra administración estamos solicitando a Indap y Prodesal que todos los vecinos y pequeños agricultores especialmente que se han visto perjudicados, tengan las mismas oportunidades, ya que son vecinos que presentan las mismas condiciones socioeconómicas.

Vea también ....

La autoridad antucana enfatizó igualmente en la solicitud que realizaron para gestionar ayuda para los apicultores de la comuna. Tenemos una gran cantidad de apicultores que están en una agrupación, donde son como 70 en total y con más de mil colmenas, por lo que solicitamos alimentos a las autoridades del gobierno central, porque sabemos que con estas temperaturas las abejas se ven impedidas de salir a buscar alimentos.

RECURSOS ADICIONALES

Por su parte, la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, confirmó la agilización de recursos para los agricultores afectados por las nevazones, señalando que el fin de semana declaramos emergencia agrícola para las comunas de Alto Biobío y Antuco, y con esto nos permite llegar con ayuda principalmente a usuarios que no son de Indap, ya que ellos los ve principalmente el Instituto de Desarrollo Agropecuario y a quienes son del programa PDTI o Prodesal. Son recursos adicionales que por esta emergencia nos permiten de manera concreta comprar el alimento animal, y también vamos a tratar que esta ayuda llegue a los apicultores para poder apoyarlos en este difícil momento que vive la zona por las heladas y nevazones.

Al referirse a la cantidad total de beneficiados, la jefa regional de la cartera, manifestó que "esta nueva ayuda estará destinada a 126 familias, entre ambas comunas, lo que va a permitir focalizar recursos adicionales para agricultores, usuarios no Indap, quienes comenzarán a recibir alimento animal para su ganado, considerando la afectación productiva de la masa ganadera", explicó la autoridad regional del agro.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto