Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Declaran emergencia agrícola para Alto Biobío y Antuco por intensas nevazones

por Cristian Salazar Ramírez

Tras una reunión de coordinación realizada este lunes por autoridades regionales, se informó que la comuna de Alto Biobío se mantiene en alerta amarilla y con 900 familias que aún se encuentran aisladas.

emergencia /

Autoridades de la región del Biobío realizaron un balance de la situación que afecta a la comuna de Alto Biobío, la cual se mantiene en condición de alerta amarilla por nevazones en la zona, y donde se confirmó que actualmente hay 900 familias que aún se mantienen en condición de aislamiento.

Junto con ello, se confirmó que se declaró emergencia agrícola para las comunas de Alto Biobío y Antuco ante las nevazones y heladas del último sistema frontal, lo que va a permitir focalizar recursos adicionales para una nueva distribución de alimento animal a agricultores que no son usuarios de Indap. Los montos y beneficiarios aún están en evaluación y detalles.

Cabe recordar que el pasado 20 de junio el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, comenzó la entrega de alimentación animal para 2.249 agricultores en Alto Biobío, distribución que aún continúa en diversos sectores con el apoyo del Ejército, y en total se destinaron más de 435 millones de pesos para comprar 1.124 toneladas de forraje, específicamente para bovinos, ovinos, caprinos y equino.

BALANCE DE SITUACIÓN EN ALTO BIOBÍO

La delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, se refirió al balance hasta la fecha durante la jornada de este lunes, comentando que en Alto Biobío aún seguimos con alerta amarilla producto de las nevazones que han continuado. Ayer (domingo) también hubo una reunión del Comité de Emergencia, específicamente de la comuna para ver los avances, por lo que se llegó a la conclusión de que los aislados disminuyeron a la mitad respecto de los que habían la semana pasada. Sin embargo, aún tenemos una situación de aislados en algunos sectores y eso también es parte de lo que hemos conversado y así ver cómo nos hacemos cargo.

Junto con ello, confirmó que dos comunas cordilleranas de la provincia de Biobío contarán con recursos adicionales para poder llegar con alimentación animal para los ganaderos de la zona, producto de las intensas nevazones.

En este caso, indicó que además se ha declarado emergencia agrícola para poder llegar con forraje a todos los lugares que se han necesitado, tanto ahí como en la comuna de Antuco, y esto es justamente por la situación precaria que están viviendo los animales. Se está analizando el poder ampliarla ya que hay sectores como Contulmo que también están pidiendo esto, pero es algo que estamos analizando.

FAMILIAS AISLADAS Y CANCELACIÓN DE ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA

Por su parte, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Alejandro Sandoval, confirmó que se mantiene en alerta amarilla la comuna de Alto Biobío. Informó que se canceló la alerta temprana preventiva que regía en la zona producto del sistema frontal.

En este caso, comentó que respecto a las proyecciones de las condiciones climáticas debemos informar que esta mañana (lunes) cancelamos la alerta temprana preventiva que estaba vigente para la región desde el 4 de julio. Mantenemos la alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío, lo cual es nuestra mayor preocupación en seguir avanzando en el despeje de rutas para poder recuperar la conectividad y poder tomar contacto con las familias que se encuentran en aislamiento.

Junto con ello se refirió a las cifras relacionadas con las familias que aún se mantendrían aisladas en la comuna pehuenche, donde indicó que ayer (domingo) tuvimos un comité de gestión del riesgo de desastre a nivel provincial liderado por la delegada presidencial de la provincia del Biobío, en donde el alcalde estimó que alrededor de 900 familias continuaban en condición de aislamiento.

En este punto agregó que estuvimos el día sábado junto al personal municipal repartiendo cajas de alimento, y la verdad es que hay sectores que efectivamente las condiciones de conectividad están muy difíciles, pero se está trabajando en esto con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, de Onemi y municipal para el despeje de los caminos.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto