Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pymes madereras del Biobío se capacitan en indicadores y métricas de gestión

por Jorge Guzmán Buchón

La actividad, impulsada por la Red de Asistencia Digital "Fortalece Pyme" de la Universidad de Concepción, fue coorganizada por la Corporación Chilena de la Madera, junto al Instituto Forestal, la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera, Pymemad y facilitada por la empresa Year2Day.

Taller de indicadores pymes_3 /

Aprender sobre la gestión de indicadores para establecer un seguimiento objetivo del desempeño de las empresas en las distintas etapas de la producción, fue el objetivo del taller presencial Métricas e Indicadores clave en Aserraderos que se realizó en Los Ángeles, región del Biobío y al que asistieron 15 pequeños y medianos empresarios del mundo de la madera.

La actividad también fue coorganizada por el Instituto Forestal (Infor), la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (PymeMad).

En la jornada, el Instituto Forestal -Infor- dio a conocer las herramientas que tienen disponibles para apoyar a las empresas del sector maderero-forestal. La investigadora de Tecnología y Productos de Madera - TyPM- del organismo, Macarena Arriagada señaló que, el Infor desarrolló aplicaciones para el control del contenido de humedad, dimensiones, tiempos muertos y producción; las cuales son gratuitas, sin costo para los aserraderos pyme. El aserradero nos contacta, los creamos como usuarios, los asesoramos en la adecuación de la aplicación a las condiciones de operación del aserradero, además de acompañarlos en la emisión y lectura de los reportes técnicos.

El Gerente de Maderas San Andrés, Felipe Baratta, destacó la importancia que tiene para los pequeños y medianos empresarios manejar esta información. Sirve para ir mejorando nuestros procesos ya que, efectivamente, son cosas que en algún momento habíamos escuchado y esta capacitación nos ayuda a poder implementarlas. Además, conocimos las herramientas que están disponibles para pymes como nosotros, lo cual es super práctico porque su acceso es completamente gratuito.

En la misma línea, el gerente de Lemu Wood Products, Edgardo Zarate, sostuvo que la instancia fue super buena. Estoy trabajando hace un rato con Fortalece Pyme y las herramientas presentadas son super buenas y bien desarrolladas.

Por su parte, el vicepresidente del departamento de Aserraderos y Remanufacturas de Corma, Rodrigo Inostroza, señaló que "participaron hartas empresas y se generó una buena conversación, lo cual es clave para detectar dónde se necesitan las herramientas que se implementan a través del Fortalece Pyme.

Coincidente con esta visión, Víctor Sandoval, presidente de Pymemad Biobío-Ñuble, indicó que la convocatoria y resultado del taller nos dejan muy contentos y creemos que son el punto de partida para poder ir desarrollando cosas y dar el puntapié inicial para ir mejorando el desarrollo de actividades para mejorar la industria.

Las herramientas presentadas acercan a las empresas a la digitalización, permitiéndoles llevar el registro que históricamente tienen sin analizar y tener una visión general de lo que está ocurriendo en sus procesos productivos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto