Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exportadores de fruta: Actual precio del dólar no ha mejorado las condiciones del mercado

por Jorge Guzmán Buchón

Con los niveles de inflación a los que se ha llegado en el país, las personas requieren de más dinero para enfrentar el costo de la vida, por lo que el trabajo agrícola también se ha encarecido.

am 3 1407 / Desde Fedefruta informaron que se están generando 30 a 35 por ciento menos ingresos por venta de fruta nacional, lo que ha obligado a algunos agricultores a pedir créditos.

Los altos valores del dólar no han beneficiado a los productores y exportadores de fruta del país, debido a que los costos de producción, dependientes de productos que se importan y tranzan en la divisa internacional, han aumentado también sus precios desde que el precio del dólar ascendiera a niveles históricos 

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela, quien en entrevista con diario La Tribuna señaló que un tipo de cambio alto se podría percibir como beneficioso para las exportaciones, sin embargo, a nivel nacional es tremendamente perjudicial.

El dirigente explicó que algunos de los factores que explican dicho efecto para los productores de fruta se pueden entender primero, porque la fruta fresca está en receso, por lo tanto muchas de las liquidaciones ya están pagadas y a quienes les han pagado y tienen dólares algún tipo de beneficio pueden obtener.

A pesar de lo anterior, Valenzuela indicó que es distinto que sea cuando estamos vendiendo fruta a fines de primavera y en verano. Además, una de las alzas importantes que nos golpea es el alza de los costos. Todos los insumos agrícolas que utilizamos nosotros son importados y se tranzan en dólares; entonces, a este nivel estimamos que han subido sus valores en un 38 por ciento.

ALTO VALOR DEL DÓLAR NO AYUDA

El vocero de los productores de fruta dijo que con los niveles de inflación que tenemos en el país la gente necesita más plata, por el aumento en el costo de la vida, entonces este tipo de cambio ha subido el costo del trabajo en el campo. Al final, este tipo de cambio tan alto pasa a no ser beneficioso para nosotros, es necesario llegar a un punto de equilibrio.

Asimismo, el dirigente de la Federación de Productores de Fruta sostuvo que dicho punto de equilibrio hoy está en torno a los 800 u 850 pesos, todo lo que es diésel también ha subido, entonces se genera un concepto errado de que mientras más alto es el tipo de cambio, más se gana. El alza de costos globales ha sido tremendamente alto. Los fletes, debido al precio del diésel, que está casi al mismo valor de la gasolina corriente; los fertilizantes están carísimos.

Continuó detallando que los agroquímicos que ocupamos también, todo es importado. Por eso, al final del día hay un falso concepto de que nosotros estamos ganando mucha plata. Estamos a niveles de tipo de cambio que ya supera la lógica, hoy se disparó todo y está muchísimo más caro producir.

El vocero del gremio contó que el panorama general se ha complicado para los productores de fruta chilenos. Hoy estamos enfrentando una de las crisis frutícolas más grandes, debido a los problemas logísticos. Además, se calcula que se están generando entre un 30 a un 35 por ciento menos de ingresos por concepto de venta de fruta, por lo que muchos productores tendrán que salir a pedir crédito.

INESTABILIDAD POLÍTICA QUITA CERTEZAS A LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA

Jorge Valenzuela continuó observando que las tasas están altísimas, está todo mucho más enredado, por lo que el tipo de cambio tendría que estar muy alto para que se justifique.

Subrayó frente a esto que desde Fedefruta y otras agrupaciones representativas del sector agrícola ha habido una muy buena coordinación y unión gremial. Normalmente frente a este tipo de crisis nos unimos más y hay más diálogo gremial.

Respecto a las condiciones políticas a nivel nacional para Chile, Valenzuela analizó el escenario, catalogándolo como uno de mucha incertidumbre en el país, lo que ha detenido a muchos proyectos. Pero esperamos que las cosas vayan avanzando y resolviéndose para quitarle incertidumbre al sistema y podamos volver a trabajar tranquilos.

Cabe mencionar que, desde la semana pasada el valor del dólar ha marcado tendencia en la pauta económica nacional, debido a los valores históricos que han superado los mil pesos chilenos durante las jornadas recientes. La cifra ha estado influenciada principalmente debido a la caída del cobre, el riesgo de entrar en una recesión y a las decisiones que se han tomado respecto a política monetaria en Chile.

El economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, adelantó, en conversación con Radio San Cristóbal, que el dólar podría avanzar paulatinamente, reflejando una estabilización de los distintos ruidos que estamos viendo en el mercado financiero. Otro escenario preocupante a nivel interno, según el especialista, se daría porque las expectativas de inflación, tanto a uno como a dos años plazo, no han cedido mayormente. Por el contrario, estas han seguido corrigiéndose al alza, lo que refleja la depreciación del tipo de cambio a pesar de un deterioro más rápido en los riesgos en la actividad de la economía global.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto