Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A prepararse: Anuncian nuevas alzas en el precio de las hortalizas

por Jorge Guzmán Buchón

El aumento del valor del dólar, la inflación global y la escasez hídrica, son factores que se han conjugado para encarecer los costos de producción de los vegetales.

pm 3 1407 / Los mayores costos se trasladarán a los precios, afectando especialmente a quienes menos tienen. Hasta que se equilibren los precios y la cadena logística, es probable que esto siga siendo un problema.

El encarecimiento de los insumos y del trabajo para mantener los cultivos, sumado a la inflación a nivel mundial, traerá nuevas alzas en el precio de las hortalizas en Chile.

Así lo dejó de manifiesto el presidente de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile, Cristián Muñoz, quien dijo a diario La Tribuna que en general la situación es grave, porque hemos tenido aumentos en todos los insumos que tienen que ver con la cadena de las hortalizas y ello implica principalmente un encarecimiento de los fertilizantes.

Muñoz agregó que también insumos como las cajas de cartón que se usan para exportar las hortalizas han subido de precio. El cartón ha subido más de un cien por ciento y los fertilizantes también. Las cintas de riego que utilizamos para los sistemas de riego por goteo también se importan, o por lo menos las materias primas para hacerlas, por lo tanto es un problema que vemos difícil de solucionar.

El dirigente gremial advirtió que necesariamente estos mayores costos se van a tener que traspasar a precio, afectando a los que menos tienen. Seguramente esto va a seguir impactando al IPC hasta que se equilibren los precios y la cadena logística.

FERTILIZANTES Y MANO DE OBRA

El vocero de los hortaliceros añadió que vemos también que en los puertos hay mucho retraso para la liberación de las cargas de fertilizantes y de insumos agrícolas en general, y eso también ocasiona inflación de precios por la escasez de los productos.

Muñoz dijo que afortunadamente el rubro de las hortalizas no para de producir en todo el año, siempre hay hortalizas en las mesas, ferias y supermercados, a diferencia de la fruta, que tiene una temporada. Cuando disputamos la mano de obra con los fruteros en la temporada estival, sin duda es un problema serio y eso sumado al retorno de algunos inmigrantes a su país de origen también ha hecho que escasee la mano de obra en los meses de fin de primavera y verano.

Respecto al invierno, indicó que hay una mayor disponibilidad de mano de obra, aunque ésta también se ha encarecido, porque no se pueden pagar sueldos tan mínimos, porque no les da para vivir, razón por la que están buscando mejores alternativas.

Cristian Muñoz explicó que debido al panorama económico necesariamente tenemos que ponernos en línea con el resto de la industria productiva en Chile y disputarnos la gente, que es un problema, pero principalmente en los periodos de cosecha estival. El alza del dólar, la inflación mundial, la sequía, que aparentemente nos dará un respiro; son muchos los factores que se conjugan y encarecen los costos de producción para las hortalizas.

El vocero gremial manifestó que aproximadamente, en general, los aumentos en los costos de producción en el caso de los fertilizantes e insumos fitosanitarios, así como materiales para obras de riego tecnificado, con bombas para extraer agua, han aumentado más de un cien por ciento en el costo. Recalcó que ese costo se traspasa, pero jamás vamos a poder cobrar el doble por nuestros productos, sin embargo los industriales sí han subido sus productos en un 100 por ciento y más.

RECESIÓN TRAERÁ NUEVAS SUBIDAS

Muñoz cuestionó el que la celulosa, por ejemplo, experimente alzas sobre el cien por ciento, o que los fertilizantes experimenten alzas sobre el cien por ciento. ¿Quién está ganando con todo esto? ¿Quién está perdiendo? Son muchas las interrogantes que tenemos sobre el porqué de estas alzas tan descontroladas en los precios y que más afecta a los que menos tienen, planteó.

Respecto al futuro de los precios de las hortalizas y los distintos insumos que afectan su precio final, el vocero del gremio formado por los productores de estos alimentos proyectó un mal panorama hacia el futuro, donde los próximos meses se espera una recesión en Estados Unidos y también en Europa, aunque muchos dicen que va a ser leve, pero necesariamente nos va a pegar de alguna manera. Si vemos que la cadena logística se ha entorpecido, sobre todo en China, por el problema del Covid y la guerra entre Rusia con Ucrania, podemos adelantar que como economía pequeña, afectará a Chile. Finalmente, el presidente del gremio de productores de hortalizas dijo que es de esperar que esta recesión que se espera para los países más desarrollados sea leve y pase pronto; pero todo indica que el 2022 todavía no vamos a ver una gran luz al final del túnel. Esperamos que el 2023 o a fines de este año la cosa tienda a mejorar, pero no tenemos ningún elemento concreto que valide un buen pronóstico, se lamentó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto