Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mujeres podrán desarrollar obras de riego para enfrentar escasez hídrica en Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

El beneficio permitirá la construcción o habilitación de pozos, así como la inversión en obras de acumulación de lluvias.

DSC_2488 / Las postulaciones cerrarán el 3 de agosto de 2022 a las 23:59 horas.

Para enfrentar de mejor manera la escasez hídrica producto de los efectos del cambio climático, la Comisión Nacional de Riego (CNR) lanzó el martes 12 de julio el concurso Mujeres de la Ley de Riego, que contempla bonificaciones por más de 775 millones de pesos para ser invertidos en obras de tecnificación de riego.

Autoridades locales del sector agrícola asistieron al campo de una de las agricultoras de Biobío, explicando que las interesadas podrán postular hasta el 3 de agosto a las 23:59 horas, con el fin de disminuir las brechas productivas entre hombres y mujeres en la agricultura.

A esta nueva convocatoria podrán postular y presentar sus proyectos a obras de tecnificación de riego -como goteo o aspersión con generación de energía fotovoltaica- las pequeñas productoras agrícolas, como también usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de toda la región del Biobío.

La presentación del concurso se realizó en el marco de una vista a Teresa Gutiérrez, en la comuna de Los Ángeles, quien es beneficiaria de un sistema de riego por goteo y generación de energía fotovoltaica, el cual obtuvo a través del "Concurso Nacional de Mujeres y Pueblos originarios de CNR.

CERRAR BRECHAS Y APROVECHAR MEJOR EL AGUA

La delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, valoró el objetivo de garantizar un espacio donde ellas puedan competir en igualdad de condiciones, entendiendo que como Gobierno debemos contribuir a disminuir las barreras que enfrentan día a día como mujeres.

Lo anterior, a través de una mirada de género y apoyando el mundo rural de nuestra región y provincia, trabajando con mujeres que trabajan en agricultura, permitiéndoles competir en igualdad de condiciones con los hombres que trabajan esta área.

En tanto, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, destacó que estos proyectos son beneficiosos por tres motivos para las agricultoras a nivel regional: uno, permite optimizar el uso del agua, que es fundamental en estos tiempos. Los paneles fotovoltaicos no solo le permiten regar sin un costo, sino que además disminuyen la cuenta eléctrica del hogar. Finalmente, el riego tecnificado permite optimizar los tiempos de trabajo para las mujeres agricultoras y este concurso se enfoca además en que ellas puedan adjudicarse además este tipo de beneficios, destacó.

Por su parte, Jorge Muñoz, coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, detalló que dentro de las condiciones especiales podrán postular mujeres agricultoras casadas en régimen de sociedad conyugal con autorización simple del cónyuge propietario del predio y/o de las aguas, que es una de las barreras de acceso más importantes que las agricultoras enfrentan al presentar sus proyectos a la Ley de Fomento. El concurso es el número 32 del año 2022 de la Comisión Nacional de Riego, que tiene un monto asignado de 775 millones de pesos y está destinado exclusivamente a que postulen mujeres.

El representante de la CNR dijo que espera que con la actividad realizada las agricultoras de esta región y de esta comuna se animen, a través del ejemplo de Teresa, a postular a la ley y a todos los beneficios que entrega, básicamente con proyectos de tecnificación, como es el caso de ella, con riego prezurizado.

Muñoz agregó que también se pueden construir o habilitar pozos o invertir en obra de acumulación de lluvias. El concurso está orientado a usuarias Indap, usuarias no Indap y pequeñas productoras. Con esto esperamos facilitar el acceso a estos recursos que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de estos productores.

VISIÓN DE UNA AGRICULTORA

En la instancia, Teresa Gutiérrez manifestó que "este proyecto de riego es lo máximo, porque era un sueño que tenía hace muchos años y era lo que más necesitaba para mi campo y la producción de frambuesas".

Al mismo tiempo, valoró la visita de la autoridad y estar en el Prodesal, que me ha permitido conocer a mucha gente, porque uno acá en el campo no tiene mucho roce social.

Respecto al beneficio económico del Programa de Desarrollo Local, Gutiérrez indicó que monetariamente nos va súper bien cuando llevamos nuestros productos a la feria. Por lo mismo, la agricultora llamó a otras productoras a esforzarse para lograr lo que realmente quiere. Lo principal que tenemos son las frambuesas, las cosecho, las podo, las limpio, riego y fertilizo. Además ahora estoy haciendo cactus y suculentas.

Es importante señalar que los proyectos deben ser presentados por un profesional consultor acreditado a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego. El concurso cerrará su postulación el 3 de agosto de 2022 a las 23:59 horas. Las bases se encuentran disponibles en: https://www.cnr.gob.cl/agricultores/concursos-de-riego-y-drenaje.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto