Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Informaron sobre riesgos agrometeorológicos para la región

por Jorge Guzmán Buchón

Se estima que el sábado 16 de julio caerán entre 5 a 10 milímetros de lluvias.

web 2 1407 /

La Dirección Meteorológica de Chile informó hoy, a través de un informe emitido por el Seremi de Agricultura, que mañana viernes 15, se mantendrán las precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y Ou2019Higgins, con montos de precipitación acumulada estimados entre 3-10 mm. Por otro lado, también, se prevén precipitaciones en la Región de La Araucanía, con montos que fluctuarán entre 0-3 mm con 0-3 cm de nieve entre la cordillera de la costa y la precordillera.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se encuentra vigente una Advertencia de Heladas que abarca entre las regiones de Coquimbo y Biobío. Mientras que, entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos se estiman heladas meteorológicas².

El sábado 16, se prevén precipitaciones desde la Región del Biobío al sur. Los montos de precipitación estimados en la Región del Biobío son entre 5-10 mm; en la Región de La Araucanía son entre 15-30 mm; en la Región de Los Ríos son entre 10-30 mm con 0-3 cm de nieve en la cordillera de la costa y en la Región de Los Lagos son entre 10-30 mm con 0-3 cm de nieve en la cordillera de la costa y la precordillera.

Se mantiene vigente la Advertencia de Heladas en la zona central. Por otro lado, entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos se esperan heladas meteorológicas².

Se estima viento de 25-40 km/h con rachas de 50 km/h entre el litoral costero y la precordillera de las regiones de La Araucanía y Los Ríos y viento de 40-60 km/h en el litoral costero y los valles de la Región de Los Lagos. 

Para más información de las Advertencias Agrometeorológicas mencionadas y conocer sus pronósticos dirigirse a www.meteochile.gob.cl, Sección Meteorología Agrícola.

Se recomienda revisar las actualizaciones de los pronósticos diarios en www.meteochile.gob.cl.

¹ Temperatura igual o menor a 0°C a nivel del suelo. 

² Temperatura igual o menor a 0°C a 1.5 m del suelo.

Se recomienda a agricultores de las regiones de Coquimbo a Maule, tener precaución al transitar por caminos y carreteras, especialmente si va con carga, evitar en lo posible transitar y detenerse por quebradas, orillas de río o canales caudalosos. En sectores donde haya caído nieve, procure retirarla de cubiertas y techumbres de invernáculos, bodegas y galpones para que el peso de la nieve no afecte estas infraestructuras. 

Los vientos previstos para hoy entre las regiones de Coquimbo a Ou2019Higgins se presentarían a lo largo del día, por lo que se recomienda verificar y asegurar sujeciones y amarras en cubiertas, invernáculos, mallas y techumbres. Precaución al transitar cerca de árboles cuyas ramas pueden desganchar tanto por el viento como por las precipitaciones. En predios ganaderos y de crianza de animales, es aconsejable mantenerlos bajo resguardo, protegidos del frío, la humedad y el viento, y con suficiente alimento y agua. Especial precaución con animales recién nacidos, débiles o enfermos. 

Dado que además se esperan heladas en gran parte del tramo pronosticado para estos días, es aconsejable mantener todos los resguardos y medidas de protección con sus cultivos en general y con sus animales. Recuerde ir retirando la nieve acumulada sobre frutales persistentes, asegure, amarre o corte ramas frágiles que tengan mayor probabilidad de desganche, utilice cubiertas también en hortalizas de invierno. Evite utilizar potreros de pastoreo mientras se encuentren escarchados, con nieve o con el suelo saturado; prefiera potreros en zonas altas, con mayor altura y cubierta vegetal y si es posible, prefiera la entrega de forrajes y alimentos en general, bajo galpones o zonas de alimentación. Se recomienda a agricultores de las regiones de La Araucanía a Los Lagos, aprovechar hoy y este viernes para reforzar amarras y sujeciones en cubiertas, techumbres de invernáculos y bodegas, en vista de los vientos previstos para el sábado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto