lee nuestro papel digital

Agroforestal

Informaron sobre riesgos agrometeorológicos para la región

Se estima que el sábado 16 de julio caerán entre 5 a 10 milímetros de lluvias.


 Por Jorge Guzmán B.

web 2 1407

La Dirección Meteorológica de Chile informó hoy, a través de un informe emitido por el Seremi de Agricultura, que mañana viernes 15, se mantendrán las precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, con montos de precipitación acumulada estimados entre 3-10 mm. Por otro lado, también, se prevén precipitaciones en la Región de La Araucanía, con montos que fluctuarán entre 0-3 mm con 0-3 cm de nieve entre la cordillera de la costa y la precordillera. 

En cuanto a las temperaturas mínimas, se encuentra vigente una Advertencia de Heladas que abarca entre las regiones de Coquimbo y Biobío. Mientras que, entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos se estiman heladas meteorológicas². 

El sábado 16, se prevén precipitaciones desde la Región del Biobío al sur. Los montos de precipitación estimados en la Región del Biobío son entre 5-10 mm; en la Región de La Araucanía son entre 15-30 mm; en la Región de Los Ríos son entre 10-30 mm con 0-3 cm de nieve en la cordillera de la costa y en la Región de Los Lagos son entre 10-30 mm con 0-3 cm de nieve en la cordillera de la costa y la precordillera. 

Se mantiene vigente la Advertencia de Heladas en la zona central. Por otro lado, entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos se esperan heladas meteorológicas². 

Se estima viento de 25-40 km/h con rachas de 50 km/h entre el litoral costero y la precordillera de las regiones de La Araucanía y Los Ríos y viento de 40-60 km/h en el litoral costero y los valles de la Región de Los Lagos. 

Para más información de las Advertencias Agrometeorológicas mencionadas y conocer sus pronósticos dirigirse a www.meteochile.gob.cl, Sección Meteorología Agrícola

Se recomienda revisar las actualizaciones de los pronósticos diarios en www.meteochile.gob.cl. 

¹ Temperatura igual o menor a 0°C a nivel del suelo. 

² Temperatura igual o menor a 0°C a 1.5 m del suelo.

Se recomienda a agricultores de las regiones de Coquimbo a Maule, tener precaución al transitar por caminos y carreteras, especialmente si va con carga, evitar en lo posible transitar y detenerse por quebradas, orillas de río o canales caudalosos. En sectores donde haya caído nieve, procure retirarla de cubiertas y techumbres de invernáculos, bodegas y galpones para que el peso de la nieve no afecte estas infraestructuras. 

Los vientos previstos para hoy entre las regiones de Coquimbo a O’Higgins se presentarían a lo largo del día, por lo que se recomienda verificar y asegurar sujeciones y amarras en cubiertas, invernáculos, mallas y techumbres. Precaución al transitar cerca de árboles cuyas ramas pueden desganchar tanto por el viento como por las precipitaciones. En predios ganaderos y de crianza de animales, es aconsejable mantenerlos bajo resguardo, protegidos del frío, la humedad y el viento, y con suficiente alimento y agua. Especial precaución con animales recién nacidos, débiles o enfermos. 

Dado que además se esperan heladas en gran parte del tramo pronosticado para estos días, es aconsejable mantener todos los resguardos y medidas de protección con sus cultivos en general y con sus animales. Recuerde ir retirando la nieve acumulada sobre frutales persistentes, asegure, amarre o corte ramas frágiles que tengan mayor probabilidad de desganche, utilice cubiertas también en hortalizas de invierno. Evite utilizar potreros de pastoreo mientras se encuentren escarchados, con nieve o con el suelo saturado; prefiera potreros en zonas altas, con mayor altura y cubierta vegetal y si es posible, prefiera la entrega de forrajes y alimentos en general, bajo galpones o zonas de alimentación. Se recomienda a agricultores de las regiones de La Araucanía a Los Lagos, aprovechar hoy y este viernes para reforzar amarras y sujeciones en cubiertas, techumbres de invernáculos y bodegas, en vista de los vientos previstos para el sábado.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
direccion meteorologica de chiledireccion meteorologica de chile biobioinforme riesgo agrometeorologico los angelesriesgo agrometeorologico biobiotiempo en los angeles
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes