Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un 3% subió cantidad de cajas certificadas a EE.UU en Sitio de Inspección de Cabrero

por Juvenal Rivera Sanhueza

En dichos centros inspeccionan y verifican las condiciones fitosanitarias de productos hortofrutícolas destinados al mercado estadounidense.

Sitio de certificacion en Cabrero (2) /

Un total de cinco millones 868 mil 694 cajas de productos hortofrutícolas y ramajes con destino a Estados Unidos fueron certificadas esta temporada 2021-2022 en el Sitio de Inspección que funciona en Cabrero.

Dicha cifra marca un incremento de un 3% más que la temporada anterior, que va entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de junio de 2022.

El director regional del SAG en Biobío, Iván Ramírez Delpín, explicó que esta temporada de funcionamiento del Sitio es donde se han certificado más cajas de fruta desde el inicio de sus operaciones, destacando el aumento en la inspección de cerezas un 373%, kiwis un 152%, tulipanes un 41% y manzanas un 29%.

Agregó que del total de cajas inspecciones esta temporada, el 67,5% corresponde a arándanos frescos, 26,4% a manzanas, un 3% a cerezas, 2,1% a peras asiáticas y el 1% a otros productos como bulbos de tulipán, kiwis, grosellas rojas, murtas y cebollas.

En relación a la certificación fitosanitaria de arándanos frescos, el director regional indicó que esta temporada alcanzamos 3 millones 963 mil cajas de arándanos frescos, de los cuales un millón 419 mil 73 corresponden a arándanos provenientes de Biobío y Ñuble bajo Systems Approach, es decir, el 35,8% de las cajas inspeccionadas.

Por su parte, Rodrigo Nacarate, jefe de Administración del Sitio de Cabrero, precisó que esta temporada se recibieron más de 13 mil lotes de frutas provenientes desde la región del Maule a Los Lagos.

SYSTEMS APPROACH

El Systems Approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones fitosanitarias que impone Estados Unidos como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo, entre las que se encuentran que los arándanos sólo podrán ser procesados en instalaciones exclusivas o que cuenten con una línea de embalaje específica y separada físicamente por una malla, a fin de evitar la contaminación con fruta proveniente de huertos que no hayan adoptado estas medidas de mitigación de riesgo, entre otras medidas.

SITIOS DE INSPECCIÓN

En los Sitios se realizan las inspecciones y verificaciones de las condiciones fitosanitarias de productos hortofrutícolas destinados al mercado estadounidense, lo que se enmarca en el Programa de Pre-Embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX, que es un acuerdo tripartito entre el SAG, el USDA-APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), facilitando el comercio entre Chile y Estados Unidos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto